Muchas gracias.
Muy buenas tardes, amigas y amigos carmelitas, amigas y amigos que nos acompañan.
Quiero en primerísimo lugar saludar con mucho afecto y con mucho aprecio al pueblo carmelita, a su gente, a sus mujeres, a sus hombres que hoy nos acompañan.
Saludo con aprecio y con afecto al presidente municipal de Carmen, a Pablo Gutiérrez Lazarus.
Saludo la presencia de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial que hoy nos acompañan.
Agradezco la presencia de los ex presidentes municipales que se encuentran aquí con nosotros, de los rectores de la Universidad de Campeche y de Carmen; de nuestro Mando Naval, de nuestro representante de la Policía Federal.
Agradezco la presencia de todos y cada uno de los diputados y las diputadas locales de esta Legislatura, a las magistradas y a los magistrados que hoy nos acompañan, a los jueces, legisladores federales que se encuentran con nosotros; Presidente municipal de Calkiní que se encuentra con nosotros, servidores públicos federales, estatales y municipales.
Amigas y amigos.
Primero, quiero celebrar esta gran decisión para que el Honorable Congreso del Estado realice esta sesión solemne aquí en este gran municipio, en Carmen.
Es en reconocimiento al valor histórico, social, económico, político, cultural de este gran pueblo carmelita, un pueblo que nació fuerte y seguirá siendo fuerte por siempre si seguimos trabajando en unidad y en equipo por su gente.
A todos y a todas y cada una de ustedes, diputadas y diputados, les reconozco esta decisión y les reconozco también la gran disposición para construir en pluralidad las mejores propuestas, los mejores proyectos y las mejores iniciativas de ley siempre pensando en el pueblo campechano.
Muchas gracias a las diputadas y a los diputados de esta Legislatura.
Sin lugar a dudas, las diputadas y los diputados han trabajado en un compromiso con Campeche sin distingo de colores y sin distingos de partidos, pero también así como Campeche tiene buenos legisladores también tiene buenos magistrados.
Y lo tengo que reconocer, el Poder Judicial hoy juega, ha jugado y jugará un papel fundamental en impulsar no más leyes, sino leyes más eficaces, una justicia pronta, rápida y expedita para nuestro pueblo, así que el mayor de mis reconocimientos al Tribunal Superior de Justicia, a todos sus integrantes.
Muchas gracias por su apoyo y su respaldo.
Por ello, así trabajamos los tres Poderes del Estado, en un equilibro permanente, pensando siempre en Campeche y respetando nuestras autonomías.
Desde hace 300 años, desde que esta isla se llama Carmen, el mundo, nuestro país y lo que hoy es nuestro Estado han cambiado y han cambiado mucho.
En todos estos cambios hay pueblos, como Carmen, que han sabido mantenerse como símbolos permanentes de lucha, de tenacidad y de trabajo.
Su economía siempre ha sido muy importante, destacando varias épocas, entre ellas, todas conocidas por nosotros, la del palo de tinte, la del chicle, la del camarón y la del petróleo; a la par de ello, toda la región de influencia de Carmen siempre ha tenido una vida intensa productiva ligada al campo, a la ribera, con una importante actividad agrícola y ganadera, de pesca ribereña, además de ser un orgullo y un motor en la economía de nuestro Estado y de nuestro país.
Por ello, lo digo con todas y cada una de sus letras, Carmen siempre ha sabido cómo salir adelante, los carmelitas son un pueblo leal, trabajador, comprometido, honesto, luchador, que a base de muchos sacrificios ha salido adelante.
Por ello, los carmelitas están acostumbrados a los grandes retos y a los grandes desafíos, y en este momento, en los últimos meses, Carmen, Campeche y México han tenido grandes retos y grandes desafíos pero sólo juntos, sólo juntos y trabajando en unidad los vamos a poder resolver satisfactoriamente.
Esta es una sociedad que siempre ha puesto la mirada muy arriba y eso es lo que precisamente quiero, eso es lo que quiero de Carmen, eso es lo que quiero de nuestro pueblo hermano carmelita, que sigan con ese orgullo, que sigan con ese carácter, que llegó el momento y la hora de sacar la casta y de demostrar de qué estamos hechos los campechanos.
Es el momento y la hora de sumar esfuerzos, es el momento y el tiempo de que juntos asumamos no sólo nuestra responsabilidad histórica sino el compromiso permanente y de trabajo de que sólo así, sólo trabajando en equipo y unidos, a Carmen, a Campeche y a México le irá mejor.
Aquí hay años y años de experiencia, aquí hay capacidad, aquí hay trabajo, aquí hay mujeres y hombres comprometidos, aquí hay mujeres y hombres de todas la generaciones que le han servido durante muchísimos años a este gran municipio.
Sumemos esfuerzos, construyamos juntos no sólo una mentalidad ganadora, una mentalidad siempre fuerte, comprometida, con una voluntad inquebrantable para lograr los objetivos y las metas que los campechanos nos hemos trazado.
Nadie derrotará al pueblo carmelita y al pueblo campechano, soy una gente comprometida, con optimismo pero con realismo.
Entiendo lo que sucede en nuestro Estado y tenemos claro lo que tenemos que realizar día con día, todos los días, sin descanso, a toda hora y en todo lugar atendiendo las demandas de nuestro pueblo.
Hay que trabajar con humildad, hay que trabajar con sencillez, hay que trabajar siempre y todos los días atendiendo y escuchando a la gente que más lo necesita.
Por ello, desde el inicio de mi administración empezamos fuerte y trabajando juntos con el municipio de Carmen; por ello, todos ustedes saben, sólo así, con gestión y con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, desde el primer día de mi gobierno construimos un programa que fuera de la mano con los once municipios de Campeche.
Y principalmente con Carmen porque sabemos y tenemos claro de la aportación que siempre le ha dado Carmen no sólo a Campeche sino a nuestro país.
Lo digo como es, lo siento en el corazón y ustedes saben, ustedes saben que soy una gente franca, clara y que habla de frente, yo me siento muy orgulloso del pueblo carmelita, me siento muy orgulloso de ser campechano.
Hay que presumirlo, hay que decirlo en todos los lugares, Carmen es un orgullo y un ejemplo de trabajo, y Carmen puede ser el polo de desarrollo que Campeche necesita.
Si le va bien a Carmen le va bien a Campeche, y si le va bien a Campeche le va bien a México.
Lo dije hoy en la mañana, nadie nos va a regalar nada, nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer, el pueblo carmelita, todos y cada uno de ustedes, son ejemplo de ello.
Aquí se conocen, todos los que están aquí nos conocemos, son gente de bien, gente prestigiada, son la sociedad carmelita que hoy demanda resultados y compromiso en el trabajo cotidiano… siempre, siempre cerca de la gente.
Por ello, invertimos más de 3 mil millones de pesos al inicio de la administración; por ello, logramos que Carmen sea considerada una Zona Económica Especial, para atraer más inversiones, para generar más empleos y para que juntos, sólo así, juntos y trabajando en equipo superemos este gran desafío que se le presentó al municipio de Carmen y a Campeche con la caída de los precios y de la producción de petróleo.
Por ello, hoy, lo dijimos desde un inicio, su amigo Alejandro Moreno es de palabra, se compromete y cumple; y yo siempre les he dicho y desde aquí, de Carmen, hay que decirlo porque nuestros hermanos carmelitas son francos, son sinceros, son directos y hablan de frente.
Por ello, nos identificamos mucho como pueblo.
Todos, todos y cada uno de mis compromisos que asumí en mi campaña política, los vamos a cumplir.
Por ello, es un hecho y es una realidad y lo digo como es y con contundencia, estamos construyendo obras de infraestructura fundamentales para Carmen.
Con fecha y con mes, en el 2018, en octubre de 2018, con el presidente Enrique Peña Nieto vamos a inaugurar el nuevo Puente de la Unidad, que es una obra de infraestructura para el pueblo carmelita.
También, obras fundamentales que habrá como la nueva Unidad Deportiva, como los compromisos que asumimos para modernizar no sólo sus avenidas y sus calles, hoy lo reitero aquí, el gobierno municipal cuenta con todo mi apoyo y con todo el respaldo de mi administración no sólo para traer más y mayores recursos, sino para que juntos construyamos el mejor Carmen de todos los tiempos.
Carmen ha sido importante siempre… hace 4 siglos como Isla de Tris, hace 3 siglos nació como Carmen, hace 2 siglos con el México independiente, y hace 1 siglo nació como municipio.
Ahora, en este siglo nos toca a todos, a todos los hermanos carmelitas, a todos los campechanos, trabajar en equipo sin distingos de colores y sin distingos de partidos.
Lo reitero hoy y lo digo siempre, quien promueva la división, quien critique y no proponga, quien esté en contra de todo y a favor de nada, no quiere el desarrollo del pueblo carmelita y no quiere el desarrollo del pueblo campechano.
Hoy necesitamos trabajar juntos, en unidad, con respeto, como lo hemos hecho siempre, trabajando juntos y en equipo.
Este es un gran municipio, de gente trabajadora, de gente noble, sigamos así, la convocatoria que les haré siempre es a ello, a luchar siempre por los mejores intereses de Carmen, a luchar siempre por los mejores intereses de todos los municipios de Campeche, a luchar juntos porque las familias campechanas tengan una mejor calidad de vida.
Me siento muy contento y muy orgulloso de estos primeros 300 años, estamos ante fechas históricas para nosotros, ante días tan importantes como la Feria de Julio, como el día de la virgen del Carmen, y me honra como gobernador estar aquí con ustedes.
Lo reitero y lo digo, el mejor amigo y el mejor aliado hoy, que tenemos, es la gente, tenemos que escucharla con humildad y con sencillez.
Siempre lo he dicho, un gobernante, un gobernador, no tiene problemas, tiene asuntos que resolver pues para ello el pueblo nos eligió y nos puso donde estamos.
Hay que resolver los temas de la gente, hay que escuchar a la gente, hay que dar la cara, hay que salir a atender a la gente porque eso es lo que demandan los ciudadanos.
Los ciudadanos están hartos de la impunidad, están hartos de la corrupción pero están más hartos de los políticos que prometen y no cumplen.
Hoy tenemos que estar con nuestra gente, hoy tenemos que escuchar a todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro Estado.
Muy orgullosos, hermanos carmelitas, muy orgullosos hoy porque con su esfuerzo, con su trabajo, están sacando adelante este gran municipio.
Nadie les regaló nada, nadie le ha dado nada a Carmen que no se haya ganado.
Me siento muy, muy orgulloso de este pueblo pero muy orgulloso también de este gran Estado.
¡Que viva Carmen, que viva Campeche y que viva México!
aarl