Hasta el cierre de esta edición, el partido Morena conservó su secrecía en torno a las encuestas que aplicó del 18 al 20 de agosto entre la ciudadanía para conocer quién de sus cuatro aspirantes a coordinador de organización (Ricardo Monreal, Martí Batres, Claudia Sheinbaum o Mario Delgado), figura que posiblemente sea su candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, es el mejor el mejor posicionado entre la ciudadanía.
La única información que dieron los propios aspirantes sobre el ejercicio fue que se trató de mil cuestionarios, 800 de ellos aplicados directamente en domicilios y 200 más en avenidas principales, que fue organizado por la Comisión Nacional de Elecciones a través de un comité de encuestas y que los resultados se darían a conocer durante este jueves.
Al respecto, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, refirió que incluso ella desconoce el número de encuestadores y preguntas que se aplicaron, pues el mantener el proceso alejado de los líderes, simpatizantes y militantes lo hace confiable.
“El área de encuestas de Morena es técnica, no tiene nada que ver con el trabajo político, es un área profesional”, afirmó.
“Confío en esa área, si dijéramos son fulanito, zutanito o las preguntas van a ser tales, de inmediato los encuestados se pondrían a trabajar para alterar el resultado de la encuesta; lo que las hace valiosas es que no se puedan manipular”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.
Hasta la tarde de este miércoles, refirió que aún no conocía los resultados, pero tenía la “expectativa” de que les serán entregados hoy, aunque acotó que no hay obligación de hacerlos públicos.
“Nosotros no tenemos por qué dar a conocer los resultados, no hay razón para hacer una rueda de prensa para dar a conocer estos resultados, es tema interno, no hay razón, son total y absolutamente de organización interna; por qué dar a conocer algo que no tiene nada que ver con nada externo, con nada electoral, ellos ( los aspirantes) que digan lo que quieran”.
Polvensky reiteró que este proceso es la forma democrática del partido de seleccionar sus coordinadores, la cual también sirve para frenar críticas respecto de que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, actúa conforme a “lo que diga mi dedito”, frase atribuida all tabasqueño.
Adeuda Batres disculpa pública: PRD
Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México, ha ignorado la sentencia de un juez en la que se determina que debe pedir una disculpa pública a Héctor Hugo Hernández, afirmó el perredista en conferencia de prensa de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).
El ex jefe delegacional de Tlalpan señaló que luego que de Batres lo vinculó con José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala, Guerrero, quien está preso por la desaparición de 43 normalistas en la entidad, ingresó una denuncia por daño moral, la cual fue turnada al Juzgado 57.
“Demanda que le gané al difamador profesional que es Martí Batres; el juzgado emitió sentencia a mi favor al concluir que excedió su liberta de expresión e información, causando daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio a mi persona”.
El perredista recordó que Batres se inconformó, pero la sentencia del juzgado fue ratificada.
“Se ha negado a darme dicha disculpa pública, tal como lo ordenó la máxima instancia de esta ciudad. Personajes como el señor Martí Batres, que ha trasgredido derechos de mujeres de niños, no lo vemos pagando sus responsabilidades; lo vemos cínico pretendiendo ser jefe de Gobierno o, mínimo, senador de la República”.
caem