El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas presidió la clausura de la primera Reunión de la Región Sur-Sureste del Consejo Directivo Nacional “La Escuela al Centro”, donde participaron 64 representantes del sector educativo de los estados de Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche, con el fin de establecer un diálogo franco con las autoridades educativas locales ante la entrada en vigor del programa “Aprendizajes Clave” en el ciclo escolar 2018-2019.
Durante la clausura, el mandatario estatal resaltó que la educación y la implementación al 100 por ciento de la Reforma Educativa son base para el crecimiento, la transformación y el desarrollo de las entidades y del país.
En presencia del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, sostuvo que los jóvenes, niñas y niños bien preparados y capacitados, generan mayores oportunidades de desarrollo en los estados, por lo que en Campeche se ha hecho un gran esfuerzo para invertir recursos crecientes en la educación.
Por su parte, ante los secretarios de Educación de los estados de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, explicó que durante la reunión se presentaron los avances en los Planes Estatales de Acción para la implementación del Modelo Educativo de cada una de las entidades federativas; se acordó revisar los avances de los compromisos y metas de la Escuela al Centro en cada una de las entidades, y se intercambiaron experiencias sobre los resultados de Planea 2017.
Dijo que también se refrendó la convicción de que la mejora de los aprendizajes de los alumnos requiere de estrategias claras y planeadas por parte de las autoridades educativas; se plantearon iniciativas para promover una mayor participación de directivos, docentes, supervisores y estudiantes de las escuelas normales en los cursos en línea de “Aprendizaje Clave”, y se expuso la necesidad de diseñar y aplicar estrategias de comunicación y difusión permamente de los cursos en las redes sociales.
También se destacó que en la región, el estado de Campeche obtuvo el mayor avance respecto a PLANEA 2015, impulsando estrategias innovadoras en materia de enseñanza de Matemáticas, ciencias, nuevas tecnologías, la lengua Maya y el proyecto piloto de Escuelas de Consolidación.
Durante su intervención, el Secretario Federal de Educación destacó que las reuniones permiten despejar dudas y aclarar temas que son de carácter técnico pero muy relevantes para la instrumentación de la Reforma Educativa y de sus diversos componentes, además de que ayudan a construir con los estados una relación eficiente, productiva, de confianza y franqueza.
Precisó que la entrada en vigor del nuevo Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica en el ciclo escolar 2018-2019, en su primera fase, representa un enorme reto para el sector, pues demanda concentrar todo el eSfuerzo, capacidad y recursos para que los nuevos contenidos, los nuevos materiales educativos y los principios pedagógicos del programa “Aprendizajes Clave”, se concreten en las aulas.
dca