Mario Delgado, diputado electo por la Ciudad de México, se apuntó para representar a la fracción morenista en la Cámara baja.
“Si así lo deciden mis compañeros por supuesto que sí, sería un gran honor. (Depende) de la forma en que el partido decida cómo se va a elegir, el método, el día, los tiempos, depende de que lo que partido diga”, comentó el senador con licencia luego de una reunión con el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Además, recordó que en la fracción de Morena en la Cámara de Diputados también se prevé un plan de austeridad consistente en que no ganen más que el Presidente de la República, por lo que se eliminarían viajes, autos, seguros de gastos médicos mayores, seguro de retiro y se reducirían las comisiones especiales.
Por separado, la presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, prevé que el jueves se reúna con diputados federales y senadores electos por la coalición Juntos Haremos Historia (conformada por Morena, PT y PES), con el fin de definir cómo quedarán integradas las bancadas que representen en el Congreso de la Unión, comentó en una entrevista con medios de comunicación, previo a una reunión con López Obrador.
“Eso estamos viendo, acuérdense que entraron muchos legisladores por los diferentes partidos, y hay que ver claramente quiénes se quedan en este partido, ése sería uno de los temas a analizar”.
Además, se prevé que en dicha reunión se definan los coordinadores parlamentarios, al menos de la bancada de Morena, para cada Cámara legislativa.
En el caso de la Cámara alta, se prevé que sea Ricardo Monreal sea designado coordinador de bancada, debido a que cuenta con el respaldo de 50 de 56 senadores, pero sobre todo con el visto bueno de López Obrador, pues fue directamente propuesto para esa posición ante los legisladores electos durante una reunión efectuada en días pasados.
Aunque Martí Batres también aspira a la coordinación de la bancada en el Senado, el lunes pasado admitió que la presidencia de la mesa directiva también se encuentra entre sus planes.
fahl