Las licitaciones para crear el proyecto ejecutivo del Tren Maya se lanzarán en los primeros días de diciembre, por lo que las manifestaciones de impacto ambiental se requerirían hasta 2019, informó Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto y próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mediante un comunicado de prensa.
De acuerdo al documento, en los primeros días de diciembre se lanzaría la licitación para delinear el proyecto ejecutivo que comprenderá el desarrollo de los mil 500 kilómetros que integrarán la obra, y para rehabilitar el tramo de Mérida a Valladolid, donde ya existe vía.
Sería hasta el 16 de diciembre cuando se iniciarían trabajos preliminares en esa vía existente, donde se cuenta con permisos parciales vigentes expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Una vez que haya avances suficientes del proyecto ejecutivo -durante el siguiente año- se solicitarán las manifestaciones de impacto ambiental. No se iniciará la obra en esos tramos hasta que se tengan dichos estudios y se haya consultado a los pueblos originarios", se menciona en el documento. Dicha consulta también está programada para los primeros días del próximo mes.
Luego de que el martes pasado organizaciones ambientalistas pidieron al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no consultar el proyecto debido a que significará un deterioro ecológico, el Jiménez Pons afirmó que no habrá afectación.
"El Tren Maya tiene como premisa la protección de las áreas naturales protegidas, porque son un pilar de la economía", se agregó en el documento.
Frase
"Entre las acciones dirigidas a proteger el patrimonio natural de la zona están elaborar manifestaciones de impacto ambiental, reforestar lugares que conlleven un cambio de uso de suelo vegetal, impulsar un ordenamiento ecológico territorial y construir pasos de fauna para mantener la conectividad ecológica de la región"
Comunicado sobre el Tren Maya
Pemex, limitado sin refinería: Nahle
De no aprobarse la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, en la consulta que se realizará el próximo fin de semana, la próxima administración tendría que volver al esquema de reconfiguración de las refinerías existentes, estimó Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, en una entrevista con medios de comunicación, luego de una reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
"Si la gente dice que no (a la refinería en la próxima consulta), vamos a acatar lo que diga la gente, (entonces) tendríamos que invertir y llevar reconfiguraciones nuevamente a las actuales refinerías; en los últimos años sólo se ha hecho reconfigurar y reconfigurar, y no hemos podido aumentar la producción. Tendríamos que hacer lo que se han hecho estos 20 años y no ha resultado, necesitamos una refinería nueva", reiteró.
Dichas reconfiguraciones significan agregar un proceso a las refinerías que permita aumentar la producción.
No se eliminará CRE
Manuel Bartlett, quien será titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que en la reunión se estuvo trabajando en la revisión del presupuesto.
A pregunta de los medios de comunicación de si hay un plan para bajar las tarifas eléctricas, el próximo funcionario recordó que éstas son fijadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de reciente creación, por lo que la comisión que encabezará no está facultada para dichos cambios.
Resaltó que el Presidente electo no plantea alguna reforma que elimine a la CRE.
fahl/legg