El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que para la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, habrá una asistencia histórica de 400 invitados internacionales, entre 20 jefes de Estado y de gobierno.
En entrevista al término de la penúltima reunión con el equipo de transición para ultimar detalles de la ceremonia del cambio de gobierno, el líder parlamentario aseguró que ya están cerrando todo, aunque se tendrá un último encuentro el próximo miércoles.
Detalló que en la reunión, a la que asistieron el vocero del presidente electo, Jesús Ramírez, y el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se afinaron los últimos detalles y se verificó que se estén entregando todas las invitaciones.
Delgado Carrillo indicó que tuvieron un reporte de la Comisión Federal de Electricidad sobre el plan que se ha preparado para el 1 de diciembre, “lo que se ha trabajado en estos días previos para que no haya algún corte al suministro eléctrico”. También se hizo un balance del tema de seguridad, “en fin, estamos listos”.
Dijo que la ceremonia también está lista, “En la sesión del Congreso General, desde las 9:00 de la mañana hablarán los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos, posteriormente habrá un receso para recibir al presidente Enrique Peña Nieto, y después al presidente electo López Obrador”.
“Se hará el cambio de banda, la toma de protesta, la entonación del himno nacional, el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se despedirá al presidente Peña Nieto y al presidente López Obrador”, agregó.
Reiteró que el tema de la seguridad está muy coordinado, habrá resguardo de la Cámara y vigilancia en el exterior, que ya corresponde a las autoridades capitalinas.
En cuanto a los invitados internacionales, dijo que corresponde al próximo canciller, Marcelo Ebrard, pero han confirmado entre 20 jefes de Estado y de Gobierno, así como el vicepresidente de los Estados Unidos.
Afirmó que a la ceremonia del 1 de diciembre el presidente Peña Nieto arribará antes de las 11:00 horas, y después el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para hacer la ceremonia del cambio de la banda presidencial y la toma de protesta.
“Todos van a entrar por la puerta del Congreso de la Unión; algunos jefes de Estado y jefes de Gobierno van a entrar por la puerta principal, otros irán directo a basamento, esa es la opción que se les ha dado y ellos decidirán”, agregó.
Dijo que la prensa tendrá lugares asignados porque vienen más de mil 800 personas de los medios de comunicación que ya están acreditadas.
Mario Delgado confirmó que los días jueves y viernes se cerrará la Cámara de Diputados por motivos de seguridad y para terminar con algunos arreglos pequeños que se están haciendo, y que el número total de invitados es de 900.
dpc