El diputado Mario Delgado Carrillo afirmó que en el Primer Periodo de Sesiones de la LXIV Legislatura, los diputados de Morena aprobaron el presupuesto con más apoyos sociales en 30 años.

 

Señaló que la bancada de ese instituto político en San Lázaro cumplió los compromisos de campaña de destinar más recursos a los adultos mayores, estudiantes y a los trabajadores, “avanzamos en la austeridad republicana y eliminamos las pensiones de ex presidentes”.

 

En este sentido, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados destacó que la austeridad republicana es la nueva realidad política de México, porque es lo que la gente exige sobre el uso de los recursos públicos.

 

Sostuvo que la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 garantiza recursos para poner en marcha el programa social de apoyo a adultos mayores, que beneficiará a ocho millones 500 mil personas, y el de ayuda a niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente que llegará a un millón de beneficiarios.

 

Además, aseguró que con el nuevo gobierno y el apoyo de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, cuatro millones de jóvenes que estudian en preparatorias públicas recibirán una beca, “esto ayudará a disminuir el abandono escolar por falta de apoyo”.

 

Delgado Carrillo señaló que el trabajo de los legisladores de Morena consiste en hacer realidad el mandato ciudadano del 1 de julio: aprobar leyes que se conviertan en instrumento para la transformación y erradicar la corrupción en el país. “Se aprobó así el presupuesto con más apoyos sociales en 30 años”.

 

Afirmó que los diputados de Morena se enfocaron en atender uno de los principales temas de la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador: terminar con los privilegios, y para ello se aprobaron reformas en materia de remuneraciones de los altos funcionarios públicos, para que nadie gane más que el titular del Ejecutivo.

 

Destacó que parte fundamental de la discusión legislativa se centró en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que tuvieron como propósito rediseñar la Administración Pública bajo criterios de austeridad, eficiencia, transparencia, combate a la corrupción y cercanía con la gente.

 

“Es adecuar la Administración Pública para poder cumplir los compromisos que se hicieron en la campaña”, resaltó Delgado Carrillo.

 

Estos cambios, subrayó, permitieron crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como la Secretaría del Bienestar, es decir, un cambio de fondo en la política social, donde se supera el clientelismo y se va a los derechos sociales universales sin intermediarios en la recepción de los beneficios.

 

“Seguiremos impulsando la Cuarta Transformación para erradicar la corrupción y desarrollar al país”, aseguró el coordinador del grupo parlamentario de Morena.

 

Al hacer un balance del trabajo legislativo de la Cámara de Diputados, informó que la productividad de este periodo de sesiones se vio reflejada en la aprobación de 23 proyectos de decreto, de los cuales cuatro son nuevas leyes y dos corresponden a reformas constitucionales; mientras que se hicieron 17 reformas a diversos ordenamientos y decretos.

 

Resaltó la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que será la institución encargada de investigar los delitos; procurar justicia apegada a derecho; contribuir a combatir la inseguridad y disminuirla, y fortalecer el Estado de derecho en México, entre otros aspectos.

 

De igual manera, Delgado Carrillo destacó la aprobación de la reforma al Artículo 22 y la Fracción XXX del Artículo 73 de la Constitución Política, en materia de extinción de dominio.

 

También mencionó las reformas para la expedición de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; el decreto por el que se declara el 2019 como Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

Además, indicó que en el Primer Periodo de Sesiones se realizaron la Sesión de Congreso General para la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, y dos sesiones solemnes: con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y por el 65 aniversario del voto de la Mujer en México.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro señaló que este trabajo se logró en 38 sesiones ordinarias, con un tiempo acumulado en el que estuvo activo el Pleno por casi 249 horas.

 

fahl