El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que poco a poco se llega a la normalidad en el abasto de combustibles en el país, tras las acciones de combate al robo de gasolinas, problema que creció en gobiernos pasados por la corrupción.

 

En reunión de trabajo con integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre la estrategia para combatir el robo de combustibles que lleva a cabo el gobierno federal, afirmó que el problema de robo de combustibles, conocido como “huachicol”, creció por la corrupción que permeó en casi todos los ámbitos de Pemex.

 

“Este asunto del robo a combustibles no es de ahora, (se generó) en gobiernos priistas y gobiernos panistas”, argumentó el funcionario ante los legisladores.

 

“Me extraña tanta sorpresa de algunos de ustedes, dado que esto se generó en los gobiernos de ustedes. Nosotros nada más hemos cumplido 60 días y estamos tratando de resolverlo”, argumentó en respuesta a cuestionamiento de los legisladores.

 

En cuanto a cuestionamientos por el tema de las refinerías, expuso que es una pregunta que ya respondió la secretaria de Energía, Rocío Nahle, “pero nada más para que quede claro, están paradas porque no hubo inversión durante muchos años, hubo una gran irresponsabilidad de los gobiernos que anteceden a éste, no le invirtieron.

 

“Qué les puedo decir a ustedes, que en tres refinerías donde hubo reconfiguración fueron más de ocho mil millones de dólares y son las refinerías que menos producen el día de hoy”.

 

Entonces, acotó, “ha habido una absoluta corrupción en el sistema nacional de refinerías, fueron gobiernos que no tienen que ver con el nuestro, y en esas condiciones están las refinerías, un auténtico desastre a pesar de los miles de millones de dólares que se le invirtieron, entonces esa es la razón”.

 

Al reiterar que no hay problema de desabasto de combustibles, sino de distribución, dijo que poco a poco se llega a la normalidad.

 

En los próximos días “esperamos que esto se logre”, dijo en una sesión que se prolongó por más de cinco horas y en la que también participaron la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

 

En su intervención, el director general de Pemex apuntó que algunos estados de la República que han tenido mayor problema, como en el caso de Jalisco, pero en lo últimos días se incrementó el suministro de gasolina, y confió que en pocos días más se va a regularizar la situación.

 

Indicó que en el caso de Guanajuato, aún hay un problema de suministro pero en vías de regularizar, pues el ducto de Tula-Salamanca ha sufrido muchas tomas clandestinas, aunque controladas, pero que son una de las razones por las cuales aún no se logra alcanzar la normalidad.

 

Refirió que en el estado de Michoacán actualmente ya se están alcanzado las ventas de combustibles del año pasado, mientras que en Querétaro aún hay problemas de suministro por los paros que se han llevado a cabo en el ducto Tula-Salamanca.

 

Romero Oropeza comentó que en el estado de México, el mayor consumidor de combustible del país, registro días muy complicados, pero en estos últimos se han alcanzado las ventas que se tenían en los primeros días del año pasado.

 

Mientras que en la Ciudad de México se ha regularizado la distribución y ya está normalizada la situación de abasto de combustible, lo mismo que en el estado de Hidalgo, añadió el director de la empresa petrolera.

dpc