Foto: Cuartoscuro Delgado dijo que esta aprobación va a permitirle al gobierno federal dar viabilidad a su política de Bienestar  

La Cámara de Diputados aprobó por 414 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen que modifica el artículo 59 de la Ley de Instituciones de Crédito y el Código Civil Federal, para que adolescentes mayores de 15 años puedan abrir cuentas bancarias y disponer de sus fondos sin intervención de sus padres o tutores.

El coordinador de Morena, el diputado Mario Delgado, señaló que con esta propuesta, planteada por el Presidente de la República, los menores de 18 años ya van a poder recibir de forma directa los beneficios económicos de programas sociales, para continuar con sus estudios a través de becas, capacitarse para el empleo o incluso tener una mayor cultura financiera.

Delgado dijo que esta aprobación va a permitirle al gobierno federal dar viabilidad a su política de Bienestar, a través del apoyo económico con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro o Jóvenes Escribiendo el Futuro.

“Hoy los diputados respaldamos a los casi 7 millones de mexicanas y mexicanos de entre 15 años cumplidos y menores de 18 años que por mucho tiempo se encontraban en el olvido por las administraciones gubernamentales. Ahora, esos jóvenes van a poder ingresar al sistema financiero, se les permitirá abrir su primera cuenta bancaria de nómina o ahorro sin tener que valerse de un adulto o tutor para ello”, subrayó.

Las diputadas Claudia Pastor Badillo (PRI) y Cecilia Patrón Laviada (PAN) presentaron, por separado, propuestas de modificación al dictamen orientadas a proteger a los adolescentes frente al lavado de dinero, así como para reforzar la prevención de este ilícito, las cuales fueron aprobadas por el Pleno.

Pastor Badillo propuso agregar un artículo Tercero Transitorio que establezca que el Congreso de la Unión deberá modificar integralmente diversos ordenamientos jurídicos, en un máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, a fin de proteger a los adolescentes que abran cuentas bancarias frente a prácticas de lavado de dinero.

Por su parte, Patrón Laviada también planteó modificar los preceptos transitorios para indicar que las disposiciones de carácter general que emita el Banco de México (Banxico) deberán considerar medidas que aseguren el régimen de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La diputada Frida Esparza (PRD) subrayó que estos cambios deben buscar el crecimiento y desarrollo económico, y de ninguna se deben ver sólo como expansión de una plataforma para la entrega de subsidios y clientelismo electoral.

Subrayó que preocupa el cobro de las comisiones a los jóvenes, ya que se van a estar entregando alrededor de 10 millones de tarjetas, y la selección de Banco Azteca sin licitación de por medio, como el medio para la entrega de esos beneficios.

 

DAMG