El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa, aseguró que los recursos que les fueron congelados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son legales, pues provienen de aportaciones de trabajadores de la institución.
El 1 de marzo, Santiago Nieto, titular de la Unidad dio a conocer que la UAEH recibió millones de dólares provenientes de 22 países, por lo que se congelaron las cuentas e inició una investigación por presunto lavado de dinero.
Ayer, en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el presidente del Patronato de la institución explicó que los recursos de la universidad se invierten en fondos de inversión “seguros y rentables” a través de bancos nacionales e internacionales, y son producto de más de 20 años de aportaciones.
Abundó que aquello se hizo con el fin de obtener los mejores rendimientos y cumplir con sus compromisos en jubilaciones, apoyo a programas académico, investigación, así como infraestructura de la propia universidad.
“El Patronato transfirió los recursos que tenía invertidos en Credit Swiss a cuentas de HSBC para buscar un mejor rendimiento, y sí, el dinero vino de Suiza, y el dinero es de la UAEH y está a su nombre”, afirmó Sosa.
Detalló que no son 156 millones de dólares los que se congelaron, sino 151, lo cual equivale a más de 3 mil millones de pesos.
En tanto, estableció que 50% de los fondos se utilizan para el pago de jubilaciones a maestros y personal administrativo; el resto para el mantenimiento de la infraestructura de la UAEH.
Mencionó que actualmente se construye la torre de posgrado de esa institución, la cual cuenta con 18 pisos de altura y cuenta con un costo de mil millones de pesos.
Agregó que se promovió un amparo indirecto en contra del bloqueo de varias las cuentas.
ANUIES, a favor de la transparencia
Por: Alejandro Granados
El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, dijo estar a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en las universidades, ya que ésto forma parte de su autonomía.
“La ANUIES está totalmente a favor, es parte de la autonomía, de la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos. Estamos pendiente de todos los temas, pero siempre aclarando que estamos a favor de la rendición de cuentas y la transparencia”, resaltó.
Luego de que la semana pasada la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diera a conocer que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) había recibido depósitos por 156 millones de dólares desde diferentes cuentas bancarias en 22 países.
Tras concluir su participación en el lanzamiento de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, señaló que está a la espera de que la autoridad correspondiente emita un comunicado oficial sobre las acusaciones de presunto lavado de dinero.
LEG