El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena, se pronunció por que, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, definan de forma exclusiva los temas que deseen abordar en un periodo extraordinario, tal como lo faculta la Constitución Política en su artículo 67.
En este sentido, comentó que no existe ningún conflicto en que ambas Cámaras tengan su propia agenda, ya que los “ritmos” son diferentes.
“Creo que no hay ninguna controversia, creo que se soluciona perfectamente porque así lo establece la Constitución y es la manera de avanzar coordinadamente en este periodo extraordinario”, agregó.
Delgado destacó que hasta este momento existe una convergencia de la mayoría de los grupos parlamentarios en el tema de la reforma educativa; “compartimos todos la urgencia de avanzar en este tema y celebro la disposición que han mostrado todos los grupos en que podamos avanzar en el tema”.
No obstante, dijo que no estaría bien que el Senado de la República planteé un tema a la Cámara de Diputados, del cual no ha conocido; “si la Cámara de Senadores es Cámara de Origen en el tema de paridad de género, Guardia Nacional, extinción de dominio, pues son temas que nosotros no hemos conocido y en este periodo extraordinario no podríamos abordar”.
El coordinador parlamentario señaló que esto no es falta ni de compromiso, ni de reflexión, ni de ignorar cuál es la urgencia de la agenda nacional.
“Compartimos la urgencia de la agenda nacional. Pero una vez que los desahogue el Senado de la República, nosotros vendremos a esta Comisión Permanente a solicitarles un periodo extraordinario para sacar adelante esos temas”, subrayó.
Insistió en que la Cámara de Diputados no ignora su obligación de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo; para esto ya existe un acuerdo aprobado por el pleno de los diputados, se hará en parlamento abierto, se harán sesiones en distintos lugares del país, todas las Comisiones de la Cámara estarán involucradas, y vamos a atender nuestra responsabilidad en tiempo y forma esta facultad exclusiva que tiene la Cámara de Diputados.