Foto: Cuartoscuro El funcionario también indicó que se buscará establecer comunicación con la CNDH  

Ante la saturación que presentan los albergues para atención de migrantes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que se buscará la colaboración de la Organización Internacional de Migraciones, durante la conferencia matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

 

Horacio Duarte (secretario de Trabajo) va a revisar la situación en cada uno de los puertos de entrada para saber cuál es la capacidad que tenemos y qué es lo que requerimos hacer en el corto plazo para estar preparados; por eso se creó esa área de este plan especial”.

El programa de trabajo será presentado durante esta tarde, y el viernes a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Seré el próximo martes que se reúnan con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para crear el sistema de gestión migratoria para definir cómo va a ser la actuación, si será permanente, qué programas se pueden aplicar y si se buscará el apoyo de la UNICEF para la atención de menores que vienen con los migrantes.

Además, se incorporará a todas las organizaciones civiles que deseen apoyar.

Durante la conferencia, el canciller también habló de que ya se tiene un despliegue de la Guardia Nacional, pues ayer se abrieron tres coordinaciones en Tabasco, tres en Chiapas, una en Campeche, una en Oaxaca y una en Veracruz, y mañana se abrirán otras dos en la zona del Istmo de Tehuantepec.

El funcionario también indicó que se buscará establecer comunicación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues ya se está trabajando en un protocolo de actuación dado que la Guardia Nacional se enfocará a los flujos migratorios.

 

DJOR