Foto: Especial Los 18 maestros se reunieron con el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien les reconoció su esfuerzo y dedicación para contribuir a una mejor educación  

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó con cerca del 50% de las propuestas presentadas en el primer día de Audiencias Públicas, convocadas por el Congreso de la Unión, para la elaboración de las leyes secundarias en materia educativa.

En la jornada de este lunes, correspondiente a la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, se expusieron 38 ponencias, de las cuales 18 fueron de profesores agremiados al SNTE, provenientes de los estados de Durango, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Sonora, Guanajuato, San Luis Potosí, Morelos, Chiapas, Campeche, Ciudad de México y Estado de México.

Antes de asistir a la audiencia efectuada en la Cámara de Diputados, los 18 maestros se reunieron con el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien les reconoció su esfuerzo y dedicación para contribuir a una mejor educación.

Cepeda Salas indicó que entre las iniciativas se encuentran algunas promovidas, históricamente, por la organización magisterial, como la reivindicación de las Escuelas Normales y terminar con la restricción en su matrícula; además de considerar aptitudes y desempeño en la asignación de plazas.

Entre los planteamientos de los maestros del Sindicato, destacaron los modelos de promoción y escalafón, en los que se consideró necesario un reglamento que contemple la promoción vertical y horizontal; se propuso que la promoción vertical se realice, necesariamente, con base en la categoría inmediata superior y se permanezca en cada cargo un mínimo de tres años.

En cuanto a profesionalización, se demandó que los cursos ofrecidos por la Secretaría de Educación Pública no sean únicamente en línea, pues muchos docentes se encuentran en comunidades que carecen de conectividad. En el tema de la revaloración docente, se expuso que la contratación sea exclusivamente para profesionales de la docencia.

JMSJ