Que nadie se sorprenda porque personas acusadas de corrupción están en la cárcel, pues para eso se cambió la Constitución, y se catalogó como delito grave, para que enfrenten su proceso desde la prisión, expresó el diputado Mario Delgado, líder de la mayoría de Morena en San Lázaro.
Además, señaló, la ley de extinción de dominio aprobada en la Cámara de Diputados y Senadores, permitirá que aquellos bienes adquiridos mediante la corrupción, de manera ilegal, sean expropiados, pasen al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que los venderá y los recursos que salgan serán para el pueblo.
Desde San Luis Potosí, donde acudió a la presentación del primer informe legislativo de los diputados federales de Morena, Delgado consideró que desde los Constituyentes de 1917, no existía una Legislatura que buscara el beneficio del pueblo en todo lo que se hace.
“Y así vamos a continuar, erradicando la corrupción, rescatando al sector salud, pacificando al país e impulsando un presupuesto austero que garantice un crecimiento económico y mejor distribución de la riqueza”, sostuvo.
Otro tema toral que han impulsado los legisladores de la cuarta transformación, dijo el legislador, ha sido la pacificación del país.
“El Presidente no se anduvo por las ramas en el tema de la inseguridad, le entró directo, de frente, como se enfrentan los grandes problemas nacionales. Nos pidió reformar la Constitución para crear una policía nacional con recursos, las capacidades, la organización necesaria para enfrentar la delincuencia que vivimos en México, para que ahora el Estado tenga capacidad de respuesta ante el deterioro del tejido social o el aumento de la criminalidad en algunas zonas de nuestro país”, dijo.
Otro tema que le duele a toda la población, agregó Delgado, es el sistema de salud, el cual sostuvo que recibieron en “ruinas, cuya principal enfermedad es la corrupción y en etapa terminal por la enorme corrupción”.
Por ello, resaltó que ya se presentó una iniciativa “y vamos a trabajar en ella en septiembre para crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; se acabó el Seguro Popular, porque se convirtió desafortunadamente en una fuente de corrupción y ni es seguro, ni es popular y fracasó en su intento de dar seguridad social al país”.
Asimismo, apuntó que el presupuesto para 2019 ya tuvo una lógica diferente a la de los últimos años, no más impuestos, se detuvieron los gasolinazos, ya no se endeuda al país y se le apretó el cinturón al Gobierno quitando excesos y privilegios, para que esos recursos de dirijan a los programas sociales y los proyectos de inversión que van a permitir crecer y generar riqueza a un ritmo diferente.
En ese sentido, aseguró que el presupuesto para 2020 “va a ser una muy buena señal para toda la economía nacional y para que el esfuerzo, además de erradicar la corrupción, de pacificar al país y de tener un Estado de Derecho, nos lleve a que tengamos mayor crecimiento y una mejor distribución de la riqueza y de las oportunidades para todos, de eso se trata la Cuarta Transformación”.
Delgado saludó que éste ha sido el periodo de reformas más fructífero de la última época, “la plataforma a la que nos comprometimos en la campaña es la que hemos llevado puntualmente, la agenda del Presidente de la República, la agenda de la Cuarta Transformación. Nos comprometimos a hacer historia y eso es lo que estamos haciendo”.
jhs