El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado (Morena) dijo que la Ley de Amnistía será presentada mañana ante el Pleno de la Asamblea “y arrancamos su proceso de aprobación y dictaminación, ojalá salga en el mes de septiembre, nos vamos a apurar para que eso ocurra”.
Entrevistado previo al Primer Informe de Gobierno de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el diputado recalcó que la Ley de Amnistía no beneficiará a homicidas, secuestradores, reincidentes, ni aquellas personas que hayan cometido delitos donde haya involucrado un arma de fuego.
“Es para mujeres, jóvenes, personas indígenas quienes han sido criminalizados por la pobreza o por la ignorancia”, dijo Delgado.
Agregó que no se puede saber a cuántas personas beneficiará porque se tiene que revisar cada proceso en lo individual para ver si encuadra en los supuestos que tiene la Ley de Amnistía.
“Lo que sí se va a buscar es que esta ley se replique a nivel estatal para que sea más la población beneficiada”, expresó el legislador.
La presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), comentó que esta ley presentada por el Presidente de la República es un tema noble que tendrá que discutirse a fondo al interior de los grupos parlamentarios.
Será, dijo, una discusión muy interesante que merece llevarse a fondo porque busca mejorar las condiciones de justicia para personas privadas de su libertad por el consumo de drogas, o robos por hambre.
Resaltó que, en todo caso, se tiene que garantizar el derecho de las víctimas, sin embargo es un tema que tiene que ser atendido.
En tanto, el presidente del PAN, Marko Cortés, expresó que esta ley tendrá que analizarse con “muchísimo cuidado porque puede ser muy mal vista y un muy mal mensaje”.
Cuestionó cuál será el modelo a seguir, o si simplemente saldrán sin un proceso de readaptación social, “o ellos serán nuevamente quienes estén robando a todos y a todas en los diferentes estados de la República”.
CS