Presumen Oropeza logros y proyecciones en Pemex

En su comparecencia ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados, el director de Pemex, Octavio Romero, destacó el desarrollo de 20 nuevos campos petrolíferos para revertir la caída de la producción y la disminución de 90% en el robo de combustible.

Como parte del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Romero detalló que los primeros pozos en esos campos comenzarán a producir en noviembre próximo.

“Estamos pensando que estos nuevos campos nos van a dar una producción adicional para este año del orden de 100 mil barriles al 31 de diciembre de este año.

“Y esos mismos 20 nuevos campos, para el 2020 nos van a dar una producción a diciembre de 2020 del orden de 255 mil barriles de aceite”, aseveró.

Resaltó que nunca en la historia de Pemex se habían desarrollado ese número de campos al mismo tiempo, pues el año que más se hicieron fue en 2003 con ocho.

El funcionario explicó que la razón por la cual no se había hecho algo similar es porque nunca se había tenido la necesidad de hacerlo, pues se tenían “campos súper gigantes”.

El director de Pemex también subrayó la inversión que tendrá la empresa productiva este año, la cual asciende a poco más de 10 mil millones de dólares.

 

Respecto al combate al robo de combustible, Romero recordó que en los primeros 20 días de la administración, en diciembre pasado, se perdían diariamente 74 mil barriles diarios.

“Los restantes 11 días (de diciembre) con esta acción de control de ductos y de vigilancia, cayó a 23 mil. El promedio de enero-febrero fueron 18 mil barriles, febrero 9 mil, marzo 8 mil y abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y hasta ahora octubre, oscila entre 4 y 5 mil barriles de desviación, es decir, poco menos del 10% de lo que se robaban en promedio el año pasado”, sostuvo el director.

Afirmó que, aunque falta controlar esos 5 mil barriles que hoy se pierden, ya significa un respiro muy importante para la empresa.

En dinero, indicó que ese robo significó en el tercer trimestre de 2018 la pérdida de 9 mil 100 millones de pesos por ese delito, y ese periodo en este año sólo se han perdido el equivalente a mil millones de pesos.

Los cuestionamientos de los diputados no hicieron referencia al informe que se presentó ayer sobre el estado financiero de la empresa y que arrojó pérdidas multimillonarias.

 

Reconocen combate a huachicol

La importancia de que la Unidad de Inteligencia Financiera congele 488 millones de pesos en 803 cuentas bancarias probablemente relacionadas con el robo de combustible radica no el monto, sino en el mensaje que se envía a la sociedad de que ya no se permitirá la existencia de este tipo de redes delincuenciales.

Así lo señaló la diputada federal, Lorena Villavicencio (Morena), entrevistada por 24 HORAS sobre la nota publicada ayer por este diario sobre las cuentas congeladas por la UIF.

“Aquí lo importante es que se están emprendiendo acciones contra estas acciones ilícitas, que forman parte de la delincuencia organizada, pero lo importante es que se hagan las investigaciones correspondientes y no se afecte el debido proceso”, expresó la legisladora.

Añadió que aún está pendiente ir por los dirigentes de este delito que afecta a las arcas nacionales, y determinar claramente si el ex líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, está implicado en ese delito.

“No es posible que el señor renuncie y simplemente se quede la impunidad, cuando muchos sabemos, que él, seguramente tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo, y por lo menos se le debe investigar”, comentó Villavicencio.

En tanto, el diputado Fernando Galindo (PRI), respaldó el combate al robo de combustible que emprendió el gobierno federal desde el inicio de su administración, pero llamó a que estas acciones se vean reflejadas en beneficio de Petróleos Mexicanos.

“Se tiene que ver en mayores ingresos de la empresa productiva del Estado, se tiene que ver en utilidades de la empresa que le permita tener mayores capacidades de inversión y sobretodo, que le permita al gobierno federal tener ingresos suficientes para atender las necesidades de país”, señaló el priista.

LEG