Bloquean cuentas a la familia de García Luna
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, anunció el bloqueo de 11 cuentas vinculadas al caso del ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien fue detenido el pasado martes en Texas, Estados Unidos, por cohecho, declaraciones falsas, vínculos con el crimen organizado, entre otros delitos.
“Son seis personas físicas, cinco personas morales incluyendo familiares del señor García Luna, todo el trabajo que se hizo en coordinación con el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, expresó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, en entrevista, tras una presentación en la Universidad Marista de Querétaro.
Abundó que se “ha planteado el bloqueo, ya se hizo el bloqueo de cuentas estamos esperando que los bancos reporten cuáles son los montos y se presentará la denuncia correspondiente”.
Sobre el caso, ayer en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se haría escarnio contra el ex presidente Felipe Calderón; sin embargo, sí es un elemento de prueba de que falló el régimen pasado.
“Y lo cierto es que es una derrota a un régimen autoritario, corrupto. Es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó, porque todavía hay quienes insisten, insisten en que esa era la opción, esa era la alternativa”. Situación que -dijo- denunció desde que estaba en la oposición.
El mandatario resaltó que, incluso, las peticiones de optar por otra estrategia, se acentuaron cuando se creó la Guardia Nacional y se insistió en que no desapareciera la Policía Federal, y uno de esos críticos, explicó que fue el ex presidente Calderón.
Según el jefe del Ejecutivo, aunque García Luna fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón e hizo mucho daño a él y al país por el fraude electoral, no se usará el caso en su contra, y en todo caso, en su proceso judicial en Estados Unidos saldrá si tiene una responsabilidad en los delitos que se le imputan.
A López Obrador se le cuestionó que siempre ha dicho que todo funcionario actúa bajo anuencia del presidente, por lo que éstos no pueden decir que desconocían de los casos -como hizo Calderón a través de un mensaje de Twitter- pero insistió que a él no le toca hacer el juicio.
“García Luna va a declarar, van a declarar testigos, se tiene que conocer si hubo dinero de por medio. La acusación va en ese sentido de que hubo sobornos para proteger a una organización delictiva.
“Entonces, se tiene que demostrar quién recibió ese dinero, a dónde fue ese dinero, cómo se repartió ese dinero, seguirle la pista al dinero y conocer la verdad”, pidió el jefe del Ejecutivo.
El presidente negó que la detención haya sido un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, dado que la semana pasada el fiscal de ese país, William Barr, se reunió con el gabinete de seguridad y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, pero el mandatario aseguró que no estuvo en ese encuentro.
LEG