El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que el ex presidente Felipe Calderón formaba parte del grupo delictivo del Cártel de Sinaloa, que pagó sobornos y contó con la protección del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.
Indicó que como consecuencia de esa complicidad, se encuentra la espiral de violencia y delincuencia que se vive todavía en el país.
“Lo hizo porque él era parte de un grupo delictivo, pues finalmente si el brindaba protección a través de García Luna a un grupo delictivo, pues él era parte de esa banda. Entonces, obviamente que si desde la Presidencia se promueve la protección de un grupo criminal, pues el resultado es que el país estalle en violencia”, declaró.
El legislador morenista agregó que las indagatorias en Estados Unidos contra García Luna corroboran las versiones de que los altos funcionarios mexicanos de esa época, estaban coludidos con la criminalidad y pudieron haber tenido pactos con ellos.
“Porque la revelación de que en el sexenio de Calderón se dedicaban a proteger a un grupo criminal, pues a lo mejor esa protección llevaba ciertos equilibrios pero finalmente complicidad con la delincuencia y al final al país le salió carísimo, hubo miles de muertos y desaparecidos, violencia y sangre en los últimos 12 años y todo para favorecer a un grupo criminal”, dijo.
Con información de MVS
fahl