El Gobierno federal establecerá criterios para determinar qué información respecto de lavado de dinero sí puede hacerse pública, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina realizada hoy en Palacio Nacional.
Lo anterior, luego de la queja del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, respecto de que algunas unidades de la administración no respetan la presunción de inocencia, en alusión a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto.
“Que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, que no se puede informar, qué es lo que afecta el debido proceso, cuáles son los límites, qué si puede hacer la Unidad de Inteligencia Financiera”, dijo el presidente.
“Si hubo esta protesta de parte del fiscal en defensa de su autonomía en ejercicio de sus facultades y hay que respetar. Al mismo tiempo, es muy importante la Unida de Inteligencia Financiera por aquello de que su quieres dar con el delincuente, síguele la pista al dinero”.
El mandatario indicó que tendrá una reunión con Santiago Nieto, quien -acotó- actúa bajo su anuencia.
“Santiago no hace nada sin consulta con el Presidente. No es echarle la culpa a él. Es que también -hablando con franqueza- yo me dedico a estar informando sobre lavado de dinero, no me corresponde. Lo tiene que hacer otro funcionario siempre y cuando no se afecte el debido proceso”.
Ayer, 24 Horas publicó que la UIF ha priorizado hacer públicos ciertos temas sobre otros, con información a cuenta gotas, lo que parecería un manejo discrecional de los casos según la visión de especialistas en combate a la corrupción.
gac