Con el fin de que el Presidente de la República pueda ser juzgado por delitos de corrupción, la Cámara de Diputados dará prioridad y la bancada de Morena externó su voto a favor de la iniciativa que al respecto envíe el jefe del Ejecutivo para reformar la Constitución.
El coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, manifestó que ante la importancia de la propuesta, le darán “máxima prioridad, no solamente porque proviene del Ejecutivo, sino porque se trata de una propuesta de avanzada que ayuda a fortalecer la democracia, la rendición de cuentas y permite acabar con la corrupción en el país”.
Explicó que en la propuesta se plantea reformar los artículos 108 y 111 constitucionales, y queda a salvo la discusión que se generó en el Congreso y que evitó la eliminación del fuero presidencial.
“El Ejecutivo cumple una vez más con su compromiso y propondrá en una nueva iniciativa, que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves en términos de lo establecido en el artículo 19 constitucional”, explicó el diputado.
Además, solamente podrá ser acusado a través del Senado de la República.
LEG