Más de 300 elementos policíacos entre Policía Estatal, Auxiliar y Guardia Nacional, desplegaron un operativo para retirar a los integrantes del Movimiento Nacional por la Democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que mantenían bloqueadas las vías del tren en el municipio de Rafael Lara Grajales, desde el pasado 26 de febrero.

Desde el 26 de febrero, los docentes de entidades como Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Campeche, instalaron campamentos para respaldar a los docentes de la sección 31 del SNTE de Taxcala, pues el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ya emitió las convocatorias para realizar las renovaciones de las fracciones sindicales de Tlaxcala y Nuevo León.

La inconformidad de los maestros es porque la convocatoria para la renovación de los 45 integrantes del comité ejecutivo de la sección 31 establece que los integrantes de las plantillas participantes debieron presentar para su registro documentos que acrediten que son miembros de la sección sindical, que cuentan con una antigüedad mínima de 5 años como miembros del SNTE y que han desempeñado un cargo de representación sindical.

De acuerdo con los últimos reportes las pérdidas para Ferrosur por el conflicto en Puebla, rebasa los 12.5 millones de pesos, debido a que 144 trenes no han sido movidos y tienen más de 120 mil toneladas de mercancía inmovilizada.

Dicha empresa se vio afectada en el traslado de mercancías e insumos de sus clientes en el centro del país, desde los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, pues además de Puebla había bloqueos en Veracruz y Tlaxcala.

Fuentes policiales señalaron que no se recurrió al uso de la fuerza, pero se mantiene la presencia de los cuerpos de seguridad pública para impedir que las vías vuelvan a ser tomadas. Hasta el momento el SNTE no ha fijado una postura sobre los hechos. Con información de medios 

 

 

aarl