Foto: Reuters / Archivo Pemex necesita recortar gastos pues debe 100,000 mdd y reportó pérdidas por 23,000 mdd en el primer trimestre del año.  

Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió contratos con al menos ocho proveedores y prestadores de servicios petroleros nacionales e internacionales, con el fin de reducir sus gastos ante las medidas de austeridad, los efectos de la crisis por la pandemia del coronavirus y menores precios del crudo.

Según la agencia de noticias Bloomberg, la suspensión de contratos se llevaron a cabo en cancelaciones para trabajos de mantenimiento de plataformas costa afuera en aguas poco profundas, como las ubicadas en Ciudad del Carmen, Campeche.

De acuerdo con testimonios de dos personas cercanas a la operación de Pemex, que pidieron no ser identificadas por medidas de seguridad, la cancelación de contratos provocará la pérdida de miles de empleos.

Bloomberg consultó a una portavoz de la petrolera, quien declinó hacer comentarios, pues argumentó que la información no provenía de la compañía.

Recordó que los efectos de la pandemia, en conjunto con menores precios del petróleo a nivel mundial, han obligado a Pemex a frenar sus planes de gasto y perforación en algunos campos.

En tanto, el informe de la agencia recordó que el desempleo está aumentando en la industria petrolera mundial, esto después de que los precios del crudo cayeran a mínimos históricos en abril.

“En sólo dos meses, la industria redujo casi la mitad del número de empleos perdidos durante el último colapso del crudo de 2014 a 2016”, señaló y refirió que Pemex debe más de 100 mil millones de dólares.

 

LEG