Durante este domingo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados entrevista de manera virtual a los 20 aspirantes que integran las cuatro quintetas para elegir a cuatro consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las comparecencias se han desarrollado en orden, los aspirantes han escuchado los cuestionamientos de los diputados federales y han dado a conocer su postura sobre temas como la autonomía del INE, el voto de los mexicanos en el extranjero, el fortalecimiento de los OPLES, entre otros.
El único partido que ha desistido de hacer preguntas ha sido el del Trabajo (PT), y en cada participación, ha hecho saber a los aspirantes, su inconformidad por las quintetas presentadas por el Comité Técnico de Evaluación y exige que se presenten nuevas propuestas.
“Arrancamos esta jornada donde vamos a entrevistar en igualdad de condiciones a los 20 aspirantes, a los 20 finalistas, a los integrantes de las quintetas que el Comité Técnico nos remitió en días pasados, y que la gran mayoría vamos a conocer por esta vía este día, y podremos evaluar mejor, podremos tener una mayor información sobre su perfil y sobre su idoneidad para ocupar el cargo de consejero y consejera en el INE”, explicó el presidente de la Jucopo, Mario Delgado.
El también coordinador de la bancada de Morena, dijo que con este proceso, se sigue abonando para dar transparencia y certeza a la selección de los nuevos consejeros electorales.
Aseguró que desde el inicio este proceso ha sido absolutamente transparente, “nunca se había hecho; lo mismo que tener un Comité Técnico completamente independiente que actuó con absoluta libertad en la selección de los 20 finalistas”.
También te puede interesar:
Entrevistan a aspirantes a Consejeros del INE pese a rechazo del PT (+video)
En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que a dos meses de iniciar el proceso electoral del 6 de junio de 2021, es necesario garantizar la vigencia del camino electoral, la defensa de las instituciones y marcar un alto al autoritarismo.
“Quedó claro que nadie en su sano juicio busca restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad. Todavía estamos a tiempo de evitar una paralización de la economía, que no sólo produzca un sexenio perdido, sino otra década sin mejoría para los mexicanos”, dijo el diputado por medio de un comunicado.
Consideró que aún hay tiempo de corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes. Nunca antes en la historia de México se había visto el inicio de un proceso electoral enfrentando una crisis sanitaria como la que ahora agobia a todos los mexicanos.
fahl