Porfirio Muñoz, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Adriana Menéndez e Hilda Mirna Díaz son los candidatos a la presidencia nacional de Morena, cuya elección se definirá mediante una encuesta abierta.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el informe de una encuesta previa, que coloca con alto reconocimiento a Delgado y Muñoz Ledo; además, por paridad de género tendrán pase directo Polevnsky, Menéndez y Díaz.
Por lo que los cinco aspirantes aparecerán en una encuesta que se levantará del 2 al 8 de octubre en el país por las empresas Demotecnia 2.0, Parametría y Mendoza Blanco & Asociados.
Originalmente se estableció que el ejercicio sería entre seis aspirantes; sin embargo, las casas encuestadoras señalaron que siete aspirantes quedaron empatados en segundo lugar, por lo que por metodología deberían aparecer en la encuesta; sin embargo, ello vulneraría la paridad de género.
Por lo que, en conjunto con los expertos Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, recomendaron excluir a los siete segundos lugares y llevar a la encuesta final sólo a dos hombres y tres mujeres.
Ante las acusaciones de aspirantes que quedaron fuera de la encuesta fina de un presunto fraude, la consejera Beatriz Zavala indicó que el INE y las encuestadoras tomaron las decisiones conforme a los mandatos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y quien esté inconforme, le recomendó impugnar ante esa instancia.
A su vez, los encuestadores defendieron su metodología al señalar que se trató de una encuesta de reconocimiento de los nombres de los aspirantes y no de preferencias electorales, por lo que no se pueden comparar.
Secretaría general
En el caso de la Secretaría General de Morena, el INE informó que la encuesta de preferencias estará integrada por 13 aspirantes: nueve mujeres y cuatro hombres.
Al igual que por la Presidencia, se tenía prevista la inclusión de seis aspirantes en la encuesta; sin embargo, sólo una mujer (Citlalli Hernández) y cuatro hombres alcanzaron altos niveles de reconocimiento, por lo que se decidió incluir a las nueve mujeres que quedaron empatadas en segundo lugar, con el objetivo de preservar la paridad de género.
La encuesta se dividió en dos y estará integrada por Hernández, Karla Díaz, Silvia García, Carmen Gómez, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías, Carmen Valdés, así como otra con Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes y Emilio Ulloa.
Lo anterior porque depende del género que obtenga la Presidencia: si es hombre, la mujer con mayores preferencias en la encuesta por la Secretaría General ganará ese cargo; por el contrario, si la dirigencia la gana una mujer, la secretaría será para el hombre con mayores preferencias.
LEG