El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó que en el dictamen para la extinción de 109 fideicomisos que se votará esta tarde, se conserva un artículo transitorio para reorientar parte de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.
Aclaró que no se extingue el citado fideicomiso, pero buscarán la aprobación de un transitorio para darle oportunidad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reorientar parte de esos recursos a lo que ella misma determine para la atención de la salud.
“Prácticamente ella lo puede hacer en estos momentos, sin ninguna reforma legal, pero lo que queremos es que tenga mayor certeza jurídica en estas transferencias”.
“No hemos ido a reforma la ley de salud para extinguir este fideicomiso, probablemente se haga más adelante, pero se abre ahora esa posibilidad para que se reoriente ese fondo, es decir, se queda en la Secretaría de Salud”, puntualizó.
La intención de tomar recursos del que antes de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) era el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos destinado para la atención de 66 enfermedades de personas sin seguridad social, fue la razón por la cual los partidos de oposición rompieron el quórum de la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del martes pasado, y con ello evitar la inclusión del transitorio en el dictamen que se subirá hoy al pleno, lo que finalmente ocurrirá luego de la reposición del proceso legislativo.
fahl