Santiago Nieto
Foto: Cuartoscuro Santiago Nieto destacó la importancia de compartir datos para erradicar este delito  

Mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto Castillo, México asumió la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una sesión virtual, en la que Paraguay tomó la presidencia del Gelavex, el titular de la UIF agradeció la confianza en México para combatir el lavado de dinero en la región, a través de la coordinación e intercambio de información financiera.

Nieto Castillo añadió que los acuerdos y alianzas internacionales ayudan a mejorar el combate contra este delito, el cual debe entenderse desde su carácter supranacional, por lo que es indispensable el intercambio de datos entre los países.

Con respecto a México, el titular de la unidad señaló que ya se han implementado reformas constitucionales en materia de extinción de dominio, tal y como ya lo hacen otras naciones del continente americano.

Asimismo, aseguró que es un paso fundamental para que las Unidades de Inteligencia Financieras puedan participar de manera más activa en la creación de políticas públicas para combatir el lavado dinero en la región.

Agregó que hay una necesidad para avanzar en mejores mecanismos que permitan el aseguramiento y el decomiso de bienes e instrumentos del delito a escala continental continental.

“Trabajaremos por fortalecer mecanismos para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo a nivel regional”, expresó la Misión Permanente de México ante la OEA a través de su cuenta de Twitter.

 

LEG