En tan solo dos años, Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), amplió en 43% la propiedad que posee en Lomas del Castillo –una zona exclusiva de Campeche– al pasar de 7 mil metros cuadrados a 10 mil la extensión del terreno.
En ese lugar, el costo por metro cuadrado de terreno es de al menos 3 mil pesos, de acuerdo con reportes de portales inmobiliarios; con lo que el valor de la propiedad pasó de 21 millones a 30 millones de pesos, sin tomar en cuenta el valor de la construcción.
Las dimensiones de la ampliación de la propiedad del priista se pudieron corroborar mediante la herramienta de Google Earth, ya que en 2019 medía 7 mil metros cuadrados y actualmente tiene 10 mil metros cuadrados.
Además, de acuerdo con registros gráficos del lugar, en el terreno que antes estaba dividido por una barda, ahora ya hay dos casas que están comunicadas.
La más grande es la de mil 900 metros cuadrados y estaba valuada en 22.8 millones de pesos en 2019; es decir, 12 mil pesos por metro cuadrado, de acuerdo con una publicación del periódico Reforma.
La propiedad del dirigente nacional del PRI, conocido como Alito, generó polémica en 2019, luego de que Reforma exhibió que la construyó en dos años, cuando fue gobernador, mientras que reportó un ingreso anual de 5 millones de pesos (1.1 millones de pesos era su sueldo como funcionario y el resto lo reportó como ingresos “por otras actividades”).
Liderazgos y militantes del PRI, PAN y PRD dejan coalición y respaldan a Ruth Olvera
En ese entonces, Moreno aseguró que su residencia fue construida en terrenos que fueron producto de una donación.
Para la actual contienda electoral, Moreno pactó competir de la mano con los partidos PAN y PRD, a través de la coalición Va por México, por varios cargos, pero con el objetivo principal de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y conformar un bloque opositor a Morena.
“Va por México es un esfuerzo conjunto que parte del reconocimiento de una realidad adversa, de un diagnóstico en el que coincidimos y de una plataforma que se ha ido construyendo, siempre pensando en la ciudadanía como el centro neurálgico del proyecto de todos”, señaló Moreno en diciembre pasado, cuando se formalizó la alianza.
Apenas el 24 de mayo pasado, los tres partidos confirmaron que su alianza la llevarían a la Cámara baja con una agenda conjunta.
“Lamentamos que hoy las fortalezas del país estén en peligro y deteriorándose por intervención del Gobierno federal”, dijo Moreno ese día durante la presentación de la coalición legislativa.
El dirigente priista ha sido blanco de críticas por la adquisición de propiedades, incluso dentro de su mismo partido.
En agosto de 2019, cuando competía por la dirigencia del PRI, Ivonne Ortega -también candidata a la presidencia del tricolor- cuestionó que Moreno construyera una residencia de millones de pesos cuando dejó a “35 mil familias más en la pobreza”.
Antes, en 2015, cuando Moreno estaba en plena campaña electoral para buscar la gubernatura de Campeche, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó críticas contra el priista y acusó a Moreno de ser “un maleante, un reverendo ladrón, es el más corrupto de Campeche”.
Hace dos semanas, Alejandro Moreno fue “destapado” por militantes del PRI como su aspirante a la Presidencia de la República para 2024.
ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS
Presidente del PRI
-Político y abogado originario de Campeche. Ha militado por 30 años en el PRI .Tiene licencia definitiva como gobernador de Campeche. Antes fue diputado federal y senador. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Campeche.
2019
7,000 metros cuadrados
Hace 2 años, Alejandro Moreno generó polémica por la construcción de una residencia un amplio terreno en Lomas del Castillo, donde solo la casa estaba valuada en $22.8 millones.
2020
10,000 metros cuadrados
Actualmente la propiedad fue ampliada al terreno aledaño, ya no hay bardas divisorias y hay comunicación entre los dos predios.
La candidata del PAN en Tláhuac declina en favor de Alejandro Durán
LEG