El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar la compra de las propiedades del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, aunque él haya aclarado que fueron adquiridas por créditos.
“Nosotros no somos tapadera de nadie y nos hemos propuesto porque ese fue el mandato que nos dio el pueblo de acabar con la corrupción e impunidad sea quien sea”, enfatizó.
En conferencia de prensa desde Tepic, Nayarit, el titular del Ejecutivo sostuvo que Reforma, diario que difundió la información, es un medio del conservadurismo, consentido de Salinas de Gortari.
Asimismo, expresó que al extitular de la UIF le conviene que la polémica sobre sus propiedades se aclare formalmente.
“Que a Santiago Nieto se le investigue y a él le convendría que se aclarara formalmente y le creo que lo de sus inmuebles fue por créditos”, puntualizó.
López Obrador aclaró que a la SFP aún no ha llegado el caso del exfuncionario.
“No, pero estaría bien (…) Es el mismo caso del fiscal Gertz, que se lo traen también. A todos (que se les investigue); no obstante, yo los considero gentes íntegras, no los considero deshonestos”, explicó.
El exfuncionario federal es señalado de haber obtenido en 25 meses cuatro propiedades y un auto valuados en 40 millones de pesos, según información del periódico Reforma, aunque su sueldo neto fuera de 107 mil 358 pesos.
El 10 de noviembre, por órdenes del Presidente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, removió de la UIF a Santiago Nieto por su boda en Guatemala.
Ante ello, el mandatario reconoció que Nieto es un hombre íntegro y un abogado recto, sin embargo, no podía mantenerlo en el cargo porque su Gobierno no tolera ninguna extravagancia.
FRASE
“Pues hay que hacer la investigación. Él ha estado explicando que son créditos que solicitó, pero la Función Pública puede hacer la investigación”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
LEG