El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que no renunciará a su encargo antes del 3 de abril de 2023, período para el que fue electo.
“Estoy dispuesto a renunciar antes, la respuesta es no. Tengo una responsabilidad constitucional y la voy a cumplir hasta el final. Si alguien ya después alguien quiere hacerme juicio político iré a platicar a la Cámara de Diputados“, respondió el consejero a pregunta expresa del senador Germán Martínez.
Al reunirse con los cinco senadores que integran el Grupo Plural, Córdova Vianello dijo tener la firme intención de quedarse a cumplir la responsabilidad que le designó la Cámara de Diputados.
TE PUEDE INTERESAR: Crearán empresa militar gestionar cuatro aeropuertos y Tren Maya
El consejero presidente aprovechó la reunión para responder “con todo respeto”, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó la necesidad de una reforma política electoral para terminar con los fraudes: “No hay fraudes en las elecciones.
“Lo que sí hay son conductas fraudulentas (…) Existe en los actores políticos todavía la tendencia a cometer conductas fraudulentas. Hoy los muertos ya no votan en México, gracias al sistema electoral que tenemos, pero lamentablemente los muertos todavía firman para ejercicios de participación ciudadana”, acusó Córdova Vianello.
Ante ello, destacó que es necesario tener mayor coordinación para el combate al uso político del dinero criminal en las elecciones, lo cual es una responsabilidad que implica a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que es una responsabilidad de Estado.
TE PUEDE INTERESAR: Artículo 19 exige investigar asesinato de periodista Heber López y no descartar su profesión como móvil
Y lamentó el momento que está viviendo México, en el que “un alto funcionario dado que no está conforme con las decisiones que hemos tomado, más allá de seguir los cauces constitucionales que están previsto para ello, haya optado por denuncias penales o por tratar de encarcelar a funcionarios electorales”.
En tanto, los senadores del Grupo Plural se comprometieron a respaldar al INE en una eventual reforma política electoral y advirtieron que no aprobarán nada que socave su autonomía e independencia.
El conflicto entre el Gobierno y el instituto electoral ha arreciado debido a que el Presidente señala que es uno de los institutos más caros del mundo y ha criticado los salarios de los consejeros.
LEG