El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está atravesando una nueva etapa, “donde están recordando su función de servir al pueblo de México”.
De acuerdo con el líder morenista, los priistas están proponiendo con mucha responsabilidad un cambio constitucional “y hoy toca reconocer que los diputados del PRI están actuando en favor de nuestro país”, señaló al explicar que esta reforma que amplía el plazo del ejército para permanecer en las calles haciendo labores de seguridad pública hasta 2029, permitirá la consolidación de la Guardia Nacional.
No obstante, recordó que en materia electoral siguen siendo adversarios, al menos en el Estado de México, pues luego del quinto informe que rindió ayer el gobernador, Alfredo del Mazo, “no encontramos los motivos para celebrar por parte del gobernador del Estado de México y eso nos motiva aún más para acelerar el paso en la organización para el proceso que viene del año que entra”.
El presidente de Morena, informó que está todo listo para que el próximo fin de semana se lleve a cabo su Congreso Nacional en el que participarán 3 mil congresistas que elegirán al próximo Consejo Político Nacional y van a renovar sus estatutos.
Mario Delgado explicó que el Consejo Nacional, estará integrado por cien hombres y cien mujeres, además de los presidentes de Comités Estatales, secretarios generales, secretarios de organización son en automático Consejeros Nacionales. “Los gobernadores se incorporarán también como Consejeros Nacionales y tendremos un presidente o presidenta del Consejo Nacional, que les recuerdo, que es el órgano de dirección entre los Congresos Nacionales, es la máxima autoridad de nuestro partido”.
En el Congreso también se renovarán todas las carteras del Comité Ejecutivo Nacional, todas las carteras, “salvo la presidencia y la secretaría general. Porque nuestro periodo, de la secretaria general Citlalli Hernández y su servidor, vence hasta agosto del 2023; pero todas las demás carteras se renovarán”.
Además, se van a actualizar sus documentos básicos: la declaración de principios, el programa de lucha y los estatutos, “para adecuarlos a lo que estamos viviendo ahora que es la Cuarta Transformación. Nuestros documentos se elaboraron en el 2013, 2014, era otro país, era otra realidad, y pues ahora hay que adecuarlos a lo que estamos viviendo, al impulso de la Cuarta Transformación.
“Y los estatutos, se van también a adaptar a un partido millones. Empezamos un partido que se origina del esfuerzo voluntario de miles de ciudadanos, y hoy somos el partido más grande del país, seguramente el más grande de América Latina y uno de los Movimientos más importantes en el mundo. Entonces nuestros estatutos deben de ser un instrumento que faciliten la organización y ya no sean una camisa de fuerza que nos impida organizar y crecer como lo hemos venido haciendo”, declaró.