Los modelos de protección y erradicación de violencia contra las mujeres implementados en la actual administración estatal de Campeche son un ejemplo a seguir en el país y prueba de ello es que organismos internacionales con presupuesto estadounidense reaplicarán en otras partes del país y del extranjero proyectos similares a los que se aquí se aplican, en especial en la red de mujeres indígenas.
El día de hoy, en la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres a la que asistieron la Gobernadora, Layda Sansores San Román y la comisionada Nacional de ese organismo, Fabiola Alanís Sámano, se destacaron los programas implementados por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, tales como Mujer Valiente, Código Zazil y Código Jaguar.
Al clausurar la sesión, la Gobernadora Sansores San Román, subrayó que lo que se tiene que tomar de Campeche, y que no es un alarde personal, fue que la pobreza y la carencia, nos hicieron más imaginativos y creativos. “El primer año no teníamos en qué caernos muertos y había que imaginar, pensar qué hacer para proteger a las mujeres”.
“Y aquí quiero que sepan que es un equipo el que trabaja, donde aquí está también incluido. Como dicen, es interinstitucional, cada quien hace su parte y eso está teniendo un gran efecto. Creo que es un ejemplo nacional, pues ninguna policía en el país lo aplica. Aquí se inventó el famoso código Zazil y los otros programas de protección a las mujeres”, subrayó la mandataria.
Te puede interesar: Reportan detención de presunto implicado en asesinato de operador de la línea México-Tizayuca
“Realmente formamos un gran y sólido equipo, y sí, tenemos el honor de decir uno bueno. Siempre es una tristeza, pero de los nueve feminicidios que se tienen en los dos años, sólo uno falta por complementar la orden de aprehensión. Todos han sido investigados. De todos se conoce quién es el asesino. Eso ya es un avance, porque sabe que no quedarán en la impunidad”, destacó.
La licenciada Sansores San Román reconoció el trabajo, empeño, dedicación y creatividad de la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez; del fiscal, Renato Sales Heredia y de la magistrada presidenta, Leticia Lizama Centurión, por los proyectos y programas destinados a la protección de las mujeres, pero porque están en el territorio, en las comunidades y no detrás de los escritorios y eso ha sido la clave del éxito en esta materia.
“Lo veo a una presidenta territorial, una presidenta de tribunal que no está así con su toga esperando a ver quién la visita, sino que salió a las comunidades más apartadas y que en coordinación con los presidentes municipales, hace esta tarea con las mujeres más silenciadas, con las mujeres indígenas”, abundó.
Destacó que es un gran equipo donde todos se dan la mano y que “aquí no son las mafias, aquí es el hombre contra la mujer, en estos odios heredados y prolongados de la historia”, y a pesar que la violencia familiar es el delito número uno, se trabaja fuertemente para erradicar este fenómeno.
Te puede interesar: AVANCES Y RESULTADOS DEL PROGRAMA SECTORIAL DE GOBIERNO JUSTO, TRANSPARENTE E INNOVADOR 2022-2027
“Los mayas siempre se basaban en el calendario y en el movimiento de la luna. Entonces había un día que sobraba, un día sin tiempo y ese día sin tiempo, lo usaban. Ese es el día que escogimos para que Campeche no sea el mismo. Estamos en un proceso de reinventarnos, de ser otros, de mover el horizonte”, dijo.
“Y gracias a un hombre, al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, resistimos 24 años y llegamos a la cumbre y llegamos arañando la montaña. Y hoy estamos en la cima y vemos que sí hay otro lado, que otro mundo es posible. Y por ese mundo vamos y vamos juntas y vamos juntos”, puntualizó.
Por su parte, Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, reconoció a la Gobernadora, Layda Sansores San Román, como una gran guerrera por la valentía con la que ha luchado a lo largo de su vida y reiteró el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador con las mujeres mexicanas.
“En la Cuarta Transformación, que encabeza nuestro Presidente, es tiempo de mujeres y es tiempo de mujeres luchando, de mujeres transformando y tiempo de mujeres rompiendo paradigmas y revolucionando las conciencias de la sociedad en favor de los más desprotegidos, entre ellos nuestras mujeres” aseveró.
Ponderó que en Campeche haya una gran participación de mujeres en espacios estratégicos de toma de decisiones que puedan incidir directamente en la calidad de vida y seguridad de las mujeres, y dio a conocer que por primera vez en el periodo que va de enero a mayo del 2023, respecto a enero-mayo del 2022, hubo una disminución de 15% del delito de feminicidio a nivel nacional.
“Al finalizar este año, y gracias al compromiso y convicción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, México contará con la Red de Servicios de Atención y Prevención de la Violencia más grande de su historia, con 65 centros de justicia para las mujeres en todo el país y la posibilidad de inaugurar otros cinco más antes de que termine el 2023, lo que implica que en los centros de justicia se atenderá a 1,600 mujeres todos los días”.
Por último, reconoció que “a nivel nacional ha crecido el número de mujeres “que se están atreviendo a romper el silencio, que están cada vez más entendiendo que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones no es normal y que hay que romper el silencio, pero también hay que romper el cerco cultural”.
La Gobernadora tomó la protesta a los integrantes del comité que quedó integrado de la siguiente manera: Comisión de Prevención, Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación; Comisión de Atención, Renato Sales Heredia, Fiscal General del Estado; Comisión de Sanción, Leticia Lizama Centurión, Magistrada Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia; Comisión de Erradicación, Elisa María Hernández Romero, Secretaria de Bienestar.
Al evento asistieron Elisa Hernández Romero, presidenta del Sistema y titular de la secretaría de Bienestar; Vania Kelleher Hernández, directora general del Instituto de la Mujer; Ligia Nicté-ha Rodríguez Mejía, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Eunice Lomelín Estrada, Unidad de Igualdad Sustantiva del Congreso, así como Mario Pavón Carrasco, director del DIF Estatal.
También estuvieron presentes Sayda Yadira Blanco Morfin, coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia; Liliana Montejo León, Secretaria de Salud; Isabel Espinosa Segura, secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas.
Además de los alcaldes y alcaldesas de Calkiní, Juanita Cortés Moo; de Dzitbalché, Roberto Herrera Maas; de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco y representantes de las alcaldías de Champotón, Hopelchén, Hecelchakán y Candelaria, entre otros.