“Mi estado está requetranquilo, yo creo que sin policía más tranquilo, menos delitos”.
Así describió la gobernadora de Campeche, Layda Sansores la situación de seguridad en el marco de las protestas que han protagonizado los elementos de seguridad estatales.
Lo anterior, en breve entrevista con medios tras concluir la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Te podría interesar: Chertorivski realiza primera visita a universidades públicas
A la par acusó que detrás de las movilizaciones de los uniformados –que exigen mejores condiciones laborales- están el dirigente del PRI, Alejandro Moreno y el diputado federal, Rubén Moreira:
“Es ‘Elito’ y su socio (…) llegó Moreira para pagar (…), 3, 4 horas, y unas maletotas, entonces ya sabemos quién lo maneja, la ‘mano negra que mueve la cuna’, entonces no nos preocupa”.
A su vez, comentó que los “buenos policías” están concentrados en la Academia de Policía, a donde se trasladó la Secretaría de Seguridad Pública, y que la situación les va a permitir “limpiar” a cuerpo, ya que:
“Quienes están, las cabecillas son altos mandos que el gobierno de Alito; la corrupción a todo lo que daba, todo lo demás es un pretexto”.
A la par, señaló que su administración no tiene registro de muertos o heridos durante el enfrentamiento entre uniformados y reclusos durante el motín en el penal de San Francisco Kobén.
Según reportes, los policías no contaban con el equipo necesario para contener la situación, lo que habría derivado en que un grupo de oficiales mujeres fueran violentadas por los internos, lo que requirió que fueran rescatada.
Ante esto, Sansores Sanromán dijo:
“Esto de las chicas, violadas, no la vemos en dónde, lo más grave que he visto es una fisurita en un dedo, fue más el estrés”.
A su vez, dijo que se está haciendo la investigación porque “al parecer hubo una filtración”, esto luego de que una de las uniformadas diera su testimonio sobre los hechos, y de lo reportado se sabe que los reclusos estaban “más ocupados en aventarles piedras”.
Las movilizaciones de policías se han registrado desde mediados de marzo, y ante ello, el presidente López Obrador le dio su respaldo a la Gobernadora y acusó “mano negra”:
Te podría interesar: Policía de Tlaxcala es linchado tras asesinato de taxista
“No se dejen manipular porque hay ‘mano negra’ de los politiqueros, no puedo hablar de quién (…) lo que está sucediendo en Campeche, fundamentalmente es una manipulación con propósitos politiqueros”.