Madrid. El director de la Policía Nacional de España, Ignacio Cosidó, calificó hoy como “histórica” la operación contra una mafia china en este país, que suma 83 detenidos y unos casi 12 millones de euros (unos 15 millones de dólares) intervenidos.

 

En rueda de prensa, el jefe policíaco indicó que se trata de una investigación iniciada hace tres años contra el lavado de dinero de esta organización, que estiman ha lavado 160 millones de euros (unos 210 millones de dólares) al año.

 

Señaló que los detenidos son 58 de nacionalidad china, 17 españoles y ocho de otras nacionalidades, y además se produjeron 108 registros de almacenes, oficinas, locales diversos y viviendas.

 

Asimismo se incautaron armas, joyas y obras de arte, además de numerosa documentación bancaria y mercantil en soporte papel e informático.

 

Las detenciones tuvieron lugar entre el lunes y el martes, y entre ellas figuró la del que se considera cerebro de la trama, el empresario chino Gao Ping, conocido por actividades filantrópicas y sus compras de arte.

 

Además se detuvo al concejal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Borrás, del ayuntamiento de Fuenlabrada, sur de Madrid, donde se encuentra el polígono industrial “Cobo Calleja”, el más grande en productos chinos, del que presuntamente cobró sobornos.

 

También se detuvo a un sargento de la Guardia Civil, un inspector de la Policía y una trabajadora pública de ese ayuntamiento, quienes también cobrarían sobornos de esa red.

 

Entre los intervenidos figuran el actor porno Ignacio Jordá, conocido como Nacho Vidal, y su hermana María José, a los que se señala de elaborar facturas falsas de la productora de cine que tienen para ayudar a lavar dinero a la red del empresario chino.

 

La forma de operar era mediante la declaración de solo 10 por ciento de grandes contenedores con productos chinos llegados a España, que eran vendidos en diversos comercios minoristas, y las ganancias eran sacadas del país en pequeñas cantidades.

 

Asimismo invertían dinero en crear nuevas tiendas en las que distribuían esos productos, y se cree que recibían un trato prioritario de parte de inspectores de comercio, por lo que se investiga también a abogados y gestores de cuentas.

 

Cosidó precisó que en la operación “Emperador” han participado 500 agentes de policía, se han detenido a 66 personas en Madrid, uno en Hamburgo, Alemania, y otros en las provincias de Barcelona, Alicante, Málaga, Zamora y San Sebastián.

 

A los detenidos se les acusa de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación documental, contra la Hacienda Pública y amenazas, entre otros delitos.

 

La operación continúa abierta y contempla la detención en total de unas 110 personas, el registro de 124 inmuebles y embargos de productos bancarios, activos, vehículos y bienes de 122 personas físicas y 235 jurídicas.

 

En tanto, los detenidos van a comenzar a prestar declaración este miércoles ante el juez cuarto de instrucción de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que participa de la operación.