El Producto Interno Bruto de México (PIB) registró un leve crecimiento de 0.2% durante el segundo trimestre del año, por debajo del 0.3% del trimestre anterior.
“Con estos datos, seguimos esperando un crecimiento moderado en los próximos trimestres y mantenemos nuestras estimaciones de crecimiento de apenas 1.9% para este año y un 1.1% para 2025”, comentó Rodolfo Ostolaza, director de análisis financiero de Citibanamex.
Precisó que el gasto público avanza en niveles históricos durante el segundo trimestre con un aumento real de 12.1% con respecto al primer semestre de 2023, “sólo comparable con el exhibido durante la crisis financiera de 2008”.
Ostolaza proyectó que el déficit será de 6.2% este año, mayor al proyectado por Hacienda. Citibanamex resaltó que durante el primer trimestre, Quintana Roo y Campeche registraron los mayores crecimientos del PIB en el país, favorecidos por la inversión pública.
Ayer al mediodía, el peso disparó hasta los 18.80 pesos por dólar después de conocer una desaceleración del PIB de México y un alza del déficit fiscal, lo que ocasionó aversión al riesgo en los mercados financieros donde nuestra moneda es volátil, además del nerviosismo de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) que se dará a conocer este miércoles y donde anticipan no haya un recorte a la tasa de interés en aquel país.
Citibanamex estimó que con los datos económicos hasta el momento tanto en México como en Estados Unidos, no hay indicios para que se dé un recorte a las tasas y esto puede ocurrir quizá hasta septiembre.
A la par que se dio a conocer el PIB del segundo trimestre del año, que apuntala la narrativa de una desaceleración hacia la segunda mitad de 2024, la Secretaría de Hacienda reveló los datos de la situación fiscal, donde en el acumulado de enero a junio, los ingresos se ubicaron por arriba de los 53 mil millones de pesos (un alza real de 5.3% a tasa anual), debido a ingresos no petroleros.
Se destacó que hubo en el periodo una menor recaudación de ISR además de IEPS (-18% y 27 mil millones de pesos por debajo de lo presupuestado), lo que se contrarrestó con una mayor recaudación del IVA que logró los 41.32 mil millones de pesos.
Arely Medina, analista financiera de Citibanamex, subrayó que se mantiene una estimación de déficit elevado.
Y aunque Hacienda plantea que la deuda pública (SHRFSP) como porcentaje del PIB se ubicaría en 5.9%. “Dado el deterioro fiscal antes descrito, y el resultado enero-junio, mantenemos nuestras estimaciones de 6.2%”.
Un análisis del banco Bx+ anticipó un leve crecimiento para el país de 1.9%, tanto para 2024 como para 2025, con los datos dados a conocer hasta ayer.
Alejandro Saldaña, economista en jefe del banco destacó que el efecto que trae la consolidación fiscal mexicana será compensado por un ajuste al alza de las exportaciones.
En tanto de acuerdo a la balanza fiscal, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público cerró en 2023 con 14.8 billones de pesos y este periodo sólo hasta junio creció a 16.03 billones de pesos, lo que indica que creció 1.1 billones de pesos sólo en seis meses.