la clínica es nuestra llega a Campeche

La Gobernadora, Layda Sansores San Román, y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alípi, entregaron el día de hoy en la localidad de Lerma la primera de 129 tarjetas del Banco de Bienestar del programa “La Clínica es Nuestra” al comité ciudadano de esta comunidad. Se entregó en un evento en enlace directo con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el Lunes de la  Salud de la conferencia matutina en Palacio Nacional.

En el enlace digital con el Presidente y los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Guerrero, la licenciada Sansores San Román, acompañada de los integrantes del comité ciudadano del centro de salud de Lerma, subrayó que esta es una jornada de júbilo y alegría, pues es parte de la estrategia de salud que, en el caso de Campeche, permite contar con más y mejores especialistas y equipamientos.

El Presidente López Obrador explicó que con “La Clínica es Nuestra”, se espera que en  septiembre próximo entren en funcionamiento más de 11,000 centros de salud en todo el país, con médicos de lunes a domingo y con óptimas condiciones de infraestructura, es decir, con equipos y medicamentos. Explicó que los apoyos se entregan de manera directa a cada comité, para la atención de rehabilitación, mantenimiento y equipamiento.

El Jefe del Ejecutivo Federal  subrayó que la intención del pograma es hacer valer el estado de bienestar de los mexicanos, “pues la salud, como la educación, no son privilegios, sino derechos. Y que los mexicanos tengan seguridad social desde que nacen hasta que mueren, desde la cuna hasta la tumba”.

En el enlace, la Gobernadora campechana agradeció al Presidente, a quien reconoció como un gran impulsor de la mujer, ya que “no sólo abrió veredas, sino avenidas para las mujeres”, y va a heredar este nuevo sistema de salud y el legado de tener a la primera Presidenta de México que seguirá su política humanista.

“¿En Campeche, cuándo se hubiese esperado tener en tan poco tiempo 50 especialistas venidos de Cuba, más otros 118 especialistas que llegaron ya, tener 1,500 aparatos médicos? Quince años pasó el Hospital de Especialidades y nunca tuvimos el equipo de hemodinámia,  cuando aquí la primera enfermedad es la del corazón. Cambios que parecen mágicos, pero que son obra del amor, de la visión de un gran Presidente.”

Precisó que con estos recursos que hoy comenzaron a entregarse, el Comité hará el diagnóstico para las obras que se necesiten en cada centro de salud, supervisará que se haga la obra y rendirá cuentas a la comunidad.

Con este programa, en  Campeche se beneficiarán 129 unidades médicas de primer nivel mediante una inversión general de $65.2 millones que serán manejados por los Comités de Salud y Bienestar (COSABI).

Acompañada de Liliana Montejo León, coordinadora IMSS-Bienestar Campeche;  de José Cardoso Rivero, delegado de Programas para el Bienestar, así como de Josefa Castillo Avendaño, secretaria de Salud, la Gobernadora hizo entrega de recursos por $774, 979 a los integrantes del comité de salud y bienestar de Lerma.

Ahí, dijo que después de 27 años de lucha lo que más le indignaba es que Campeche era un estado petrolero con pueblo limosnero. “Yo creo que vienen otros tiempos y estoy segura que quien va a seguir aquí en la Presidencia, quien continuará esta obra, este segundo piso de la transformación, seguirá con esta misma línea de sensibilidad, de humanismo, de amor a los ciudadanos.”

Por su parte, Calderón Alípi, explicó que este programa nace de la experiencia que se tuvo con “La Escuela es Nuestra”, donde se tuvieron casos de éxitos por lo que se debe replicar. “El núcleo de ese éxito fue la gente, fue la comunidad, que hicieron suyos los proyectos, que cuidaron los recursos y que dieron los resultados.”

“La clínica o el centro de salud va a dejar de ser un edificio ajeno a ustedes. A partir de hoy, el centro de salud va a ser una infraestructura de la comunidad, que la van a cuidar” finalizó.

Previo al enlace digital, las autoridades recorrieron la unidad médica, donde recientemente se llevaron a cabo obras de mantenimiento y conservación, así como de cambio de imagen por una inversión de más de $3 millones.

La Gobernadora entregó equipamiento con una inversión de $366, 991 consistente en tres bancas en tándem, báscula con estadímetro, fonodetector portátil de latidos fetales, lámpara de pie rodable, reanimador de asistencia ventilatoria pediátrico, refrigerador para vacunas, esfigmanómetro aneroide portátil, reanimador de asistencia ventilatoria neonatal y equipo de cómputo.