La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Campeche gestionó la adquisición de dos perforadoras rotativas de última generación, las cuales fortalecerán significativamente la capacidad de perforación de pozos en el estado. Dichas perforadoras ya se encuentran en su fase de prueba en la Central Maquinaria de la Secretaría, en donde se harán prácticas para garantizar el mejor manejo y desempeño.
Estas máquinas cuentan con una capacidad para perforar hasta 250 metros de profundidad y una velocidad de perforación de 56 metros por hora, además, están habilitadas con compresores especialmente diseñados para suelos rocosos, con una capacidad de 29 metros cúbicos por minuto; cuentan con sistemas de rotomartillos y bombas de lodos, lo que las convierte en herramientas versátiles y capaces de adaptarse a una variedad de condiciones de perforación.
Debido a la creciente demanda de pozos en el estado, la Gobernadora Layda Elena Sansores Sanromán turnó la instrucción de brindar todas las herramientas necesarias para lograr el fortalecimiento del sector agropecuario, por ello se buscó la incorporación de dichas perforadoras con las que se espera construir 2,500 pozos en la actual administración, lo que impulsará la producción agrícola y ganadera de la región.
Entre los beneficios directos de esta iniciativa se encuentra la posibilidad de sembrar dos cultivos al año, lo que aumentará la rentabilidad al cosechar en épocas con mejores precios de producción agropecuaria. Además, los ganaderos se verán beneficiados con una mayor disponibilidad de agua, incluso en épocas de sequía, reduciendo su dependencia de las condiciones climáticas. Esta iniciativa marca un paso importante hacia la tecnificación y mayor desarrollo del campo campechano.