Al inaugurar en compañía de la Gobernadora Layda Sansores San Román y de quien lo sucederá en el cargo, Claudia Sheinbaum Pardo, el Museo de Sitio de Edzná (MUSED), el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador subrayó que la transformación del país no hubiese sido posible sin el respaldo del pueblo.
“No se puede transformar sin el respaldo del pueblo, sin el apoyo del pueblo. Y para eso se tiene que formar parte del pueblo, querer al pueblo, tenerle amor al pueblo, el pueblo corresponde, el pueblo no traiciona. Ese es el modelo que se puso en práctica desde que llegamos al gobierno y por eso estoy muy contento, porque ha quedado de manifiesto que el pueblo de México es de los pueblos más conscientes del mundo”, destacó.
Dijo que lleva más 20 días feliz, contento y que aunque su carrocería no está muy bien, pero tiene motor nuevo porque se cayó el mito de que el pueblo era malagradecido. “Durante mucho tiempo se dijo si te metes a redentor, vas a terminar crucificado. Y ahora se demostró que el humanismo mexicano es viable, que es un modelo nuevo, pero además muy apegado a nuestras culturas y a nuestra fecunda historia política”.
“Todo eso quedó de manifiesto con el triunfo de hace unos días, cuando la gente decidió que continúe la transformación. No hay nada parecido a lo que estamos viviendo en México, en Europa ni en Asia, ni en nuestra América. Es un momento estelar en la historia del país. Estamos sentando las bases para la Cuarta Transformación de la vida pública de México, pensando en las nuevas generaciones y con mucho optimismo”, manifestó.
El Presidente expresó que su felicidad se debe también a que en este movimiento participan muchos jóvenes y hay un relevo generacional, y quedó evidenciado en las pasadas elecciones donde “muchísimos jóvenes participaron y les dieron el apoyo, el respaldo a Claudia y a la Transformación. Entonces vamos hacia adelante. Lo de el Tren Maya, pues fue concebido para volver a unir las antiguas ciudades mayas”, precisó.
El Jefe del Ejecutivo Federal destacó que entre finales de agosto y mediados de septiembre “ya vamos a inaugurar completo. Vamos a cerrar ya todo el circuito Cancún, Tulum, Chetumal, Calakmul, vamos a cerrar, vamos a terminar los 1,540 kilómetros del Tren Maya” y reconoció el trabajo, la entrega el compromiso y la dedicación de ingenieros militares, obreros, arqueólogos y trabajadores constructores, y empresas privadas.
Hizo mención del por qué la participación de los ingenieros militares -a los que ponderó- porque hicieron posible lo que todos decían que no se podría hacer, como el aeropuerto Felipe Ángeles que permitió un ahorro de $125,000 millones en relación con el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que se pretendía construir en Texcoco.
El Presidente hizo un reconocimiento especial a la licenciada Sansores San Román a quien calificó como “una gran mujer y extraordinaria gobernadora de Campeche, no saben cuánto tiempo juntos; tengo para contarles no sé cuántas anécdotas, muchísimas”. Destacó el respaldo que le dio al proyecto Tren Maya en el tramo que se le asignó para el rescate de los vestigios prehispánicos y la preservación de las áreas naturales.
Finalmente, López Obrador dijo que “todo esto es del Tren Maya es cultura, selva, flora, fauna, playas del Golfo, del Caribe, ciudades, tradiciones, costumbres, comida y lo más importante, gente buena, trabajadora, llena de bondad”.
En este evento celebrado en la antigua urbe prehispánica de Edzná (Casa de los Itzáes), la Gobernadora Sansores San Román calificó esta visita como un espectáculo político; “¡cuándo habíamos visto a un presidente y una presidenta electa recorrer caminos y obras para asegurarse que la Cuarta Transformación se consolide y darle la continuidad que necesitamos!”
“Piedra a piedra labramos este sueño y merecemos vivir este momento que es histórico para todos nosotros”, subrayó.
Precisó que gracias a la visión del Presidente López Obrador fue posible construir más de 1,500 kilómetros del Tren Maya en cuatro años y rescatar más de 12,000 vestigios y que esto no fue cuestión de suerte, sino de una decisión con pasión, pues cuando se construyeron los 500 kilómetros del Ferrocarril del Sureste tardaron 16 años y arrasaron con todo.
La Gobernadora recordó el gigantesco esfuerzo que implicó construir, pero también rescatar, consolidar y recuperar vestigios para avanzar en el progreso sin afectar el legado histórico de los ancestros mayas lo que implicó reunir y capacitar en tres días a miles de trabajadores, arqueólogos y hasta maestros para iniciar las labores
“Fue como la magia, un acto de pasión y de liderazgo de un Presidente que en sólo tres años ha visitado en más de 60 ocasiones la entidad para supervisar esta obra y por eso digo que el cariño no se improvisa, se gana. Y tú, Andrés Manuel, te has ganado el corazón de los campechanos”, destacó.
A la doctora Claudia, la mandataria campechana le dijo que será una gran presidenta y que es una gran mujer que da el ejemplo y la motivación “para crear una mejor versión de nosotras mismas y seremos mejores gracias a tu ejemplo. Es un regalo de la vida, un momento estelar, un sueño dentro otro sueño para que Campeche crezca como se merece y ese es el legado de Andrés Manuel”.
Por su parte la virtual Presidenta electa de México subrayó que el Tren Maya es el más grande legado del Presidente López Obrador y que es el símbolo que deja atrás el modelo neoliberal que tanto daño le causó al país y a los mexicanos. Subrayó que el Tren Maya es el ejemplo de humanismo, del desarrollo con justicia y beneficio para las comunidades.
“Mientras en el pasado se privatizaron los ferrocarriles y acabaron con el tren de pasajeros, en el presente de transformación se recupera el papel del Estado en la rectoría del desarrollo y la importancia de las empresas públicas, promotoras de la inversión pública y privada, y la generación de riqueza y su distribución”, dijo.
Anunció que dará continuidad al proyecto del Tren Maya, a los planes de justicia, al rescate de los sitios arqueológicos “y a la atención y construcción de nuestro destino junto a nuestro pueblo diverso y alegre, porque el 2 de junio del 2024 hubo un mandato: con el pueblo todo, sin el pueblo nada; la prosperidad es compartida o no lo será. Presidente, tenga la certeza que la vamos a cuidar y engrandecer”.
En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia., Diego Prieto Hernández, anunció que mediante un presupuesto de $1,000 millones se aplicará el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) en Balamkú, Xpujil, Becán y Hormiguero, además de la construcción del museo de sitio en Calakmul.
Ante la presidenta electa destacó el simbolismo del evento, porque fue una mujer la que gobernó por mayor tiempo esa ancestral ciudad maya de Edzná, y subrayó además la importancia que representa el proyecto del Tren Maya, pues le devuelve al país la identidad y el orgullo de pertenencia que durante más de 80 años el neoliberalismo le negó a la memoria histórica de los mexicanos.