En este 2024, Campeche enfrenta un aumento en los casos de dengue y uno de los factores que influye en este crecimiento es la predominancia del serotipo 3 del virus, lo cual pone en riesgo a Yucatán por la constante migración de campechanos hacia el estado por razones médicas, de estudios y trabajo, de acuerdo con expertos consultados por 24 HORAS Yucatán.
Para el infectólogo Luis Rosales Vázquez este aumento sugiere que Campeche está en medio de un brote de dengue, lo que estaría relacionado con la proliferación del mosquito vector Aedes aegypti y la circulación de varios serotipos del virus, especialmente el serotipo 3, que ha comenzado a circular en Centroamérica y representa un riesgo adicional para la población.
Las autoridades sanitarias de Campeche han destacado que el serotipo 3 es más prevalente, lo que podría estar relacionado con el aumento de casos, mientras que Yucatán y Quintana Roo hay una reducción, respecto a los infectados registrados el año pasado.
Aunque se han implementado campañas de prevención, como la descacharrización y fumigación, la persistencia de criaderos de mosquitos y el comportamiento del virus siguen representando un desafío para el control total del dengue en Campeche, dice el director de vectores del Gobierno de ese estado, Juan Octavio Ávila López.
El dengue no se transmite de persona a persona y actualmente no existe una vacuna para prevenirlo, recordó el doctor Rosales.