La Cámara de Diputados celebró una sesión solemne para conmemorar los 50 años de la fundación del estado de Quintana Roo y en la que la gobernadora Mara Lezama y los grupos parlamentarios destacaron la transformación de ese territorio y su importancia como destino turístico.
Aunque el aniversario del estado ocurrió el pasado 8 de octubre, la gobernadora señaló que esa entidad es la más joven del país y ha transitado “por una dolorosísima guerra de castas, después existir como territorio federal y ser anexados a Yucatán y a Campeche, para convertirlo en un estado libre y soberano como parte de la República mexicana”.
“Lo que inició como un rincón en el Caribe mexicano, en 50 años se ha convertido en un referente de crecimiento en el país y un punto de encuentro en las variadas nacionalidades de turistas que cada año visitan a Quintana Roo, reafirmando con ello que es el gigante turístico de México y de América Latina”, subrayó.
Te podría interesar: Dictamen para limitar acciones de la Corte no se votará antes del próximo martes: Adán Augusto López
Destacó que Quintana Roo tiene un rumbo fijo para corregir los errores del pasado “y en 50 años le ha ganado su lugar al mar, es mucho más que sus bellezas naturales reconocidas a nivel internacional, son portadores de una memoria colectiva con raíces arraigadas en la cultura Maya y el estado es tan grande como es el corazón de las y los quintanarroenses”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena) puntualizó que desde 1974 Quintana Roo se ha transformado como una sociedad emergente, plural y pujante que con trabajo constante ha construido su propio destino e impulsado el desarrollo del sureste del país.
Mencionó que esa entidad es un estado de progreso y conocimientos ancestrales de la cultura maya en el que “sin duda Cancún fue un detonante del desarrollo y del crecimiento geográfico, económico y turístico”.
Te podría interesar: Caludica Morena en iniciativa para controlar a la Corte y la descafeina
Gutiérrez Luna añadió que este estado se acerca a los dos millones de habitantes, y es un polo de desarrollo nacional, con inversiones nacionales e internacionales.
LEO