El Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) proyectó un aumento de hasta dos pesos el kilo en la Ciudad de México en los siguientes días, debido al incremento de 200 pesos en la tonelada de maíz los primeros días de enero.
Homero López, líder del gremio, precisó que la tonelada pasó de 6 mil 910 pesos a finales de año hasta los 7 mil 110 pesos, en enero, lo que representa un ajuste de cerca de 200 pesos.
TE PODRÍA INTERESAR: Despliegan operativo de seguridad en colonia Providencia en la GAM
¿Por qué se aumentaría el precio de la tortilla?
Comentó que el subir los precios también tiene que ver con que desde hace dos años la industria de la tortilla ha contenido el alza en beneficio de consumidores, pero son los negocios los que han tenido que amortiguar el impacto inflacionario.
Señaló que el sector de la tortilla está en espera de una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, en estas semanas, para revisar algunas posibles soluciones al costo de la tortilla, uno de los principales alimentos en México.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía ubica el costo de dicho alimento en 20.06 pesos el kilo en la segunda semana de enero, mientras en ciudades como Mexicali o Matamoros por arriba de los 31 pesos. En el caso de Tlaxcala, es la entidad con el menor costo por kilo donde se encuentra en 17 pesos.
TE PODRÍA INTERESAR: Video: Impiden que hombre se lance de un puente en Iztapalapa
Homero López subrayó que la probable alza será principalmente en la capital del país y es por la falta de apoyos, subsidios a productores nacionales, por lo que considera difícil una estabilización de los precios, como ha buscado la administración federal, pero insiste tiene que ver con la falta de apoyos gubernamentales.
CSAS