Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) instalaron hoy un plantón por tiempo indefinido en la entrada principal del Palacio de Gobierno, contra el programa de retiro voluntario, instrumentado por el estado para la creación de plazas para los normalistas de recién egreso.
El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que de “manera irregular” las autoridades educativas estatales han iniciado la aplicación del retiro voluntario a los docentes, sin garantizar la atención al alumnado, por lo que ahora hay escuelas sin maestros.
Otra petición es la revisión del modelo normativo, para lo cual se suscribió en la última lucha magisterial una minuta de acuerdos con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero no se han llevado a cabo porque funcionarios menores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) han “aplicado el tortuguismo”, acusó.
Lo anterior, según denunció, es para desesperar a los maestros y acepten ingresar al programa de retiro voluntario; esto forma parte de un mecanismo que lleva a cabo el gobierno estatal para recuperar espacios a favor de los recién egresados de las escuelas normales.
De acuerdo con la SEG, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha destinado muy pocas plazas para los jóvenes de reciente egreso de las normales públicas, por lo que se tienen que buscar los mecanismos para atenderlo y uno de ellos es la recuperación de plazas a través de los retiros voluntarios.
La Coordinadora Estatal advirtió que a partir de hoy se instala un campamento permanente en la entrada del Palacio de Gobierno, mientras se busca establecer una mesa de negociación con las autoridades educativas, y en caso de una negativa, para la próxima semana se advierte una nueva concentración.