El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), brinda atención educativa a 20 mil 91 personas mayores de 15 años en situación de rezago, pertenecientes a grupos de atención prioritaria quienes enfrentan desigualdades y discriminación, informó el secretario de educación pública, Mario Delgado Carrillo.
SEP atiende a personas en situación de rezago
De acuerdo con la Dirección de Prospectiva, Acreditación y Evaluación del INEA, 15 mil 905 jóvenes y adultos concluyeron sus estudios de alfabetización, primaria o secundaria en lo que va del año, esto por la oferta educativa disponible en las 32 entidades federativas del país.
También te puede interesar: La lectura, herramienta para prevenir la violencia: Mario Delgado
En el mes de octubre, 8 mil 290 personas que aún no saben leer ni escribir se encuentran en proceso de alfabetización con apoyo del personal del Instituto; 3 mil 944 mexicanas y mexicanos cursan estudios de primaria incluyendo modalidades en línea o por exámenes de acreditación, mientras que 7 mil 857 educandas y educandos estudian la secundaria.
Entre la matrícula existen mil 956 personas con discapacidad que reciben atención educativa con materiales accesibles, como textos en sistema braille, así como asesorías que incorporan Lengua de Señas Mexicana, garantizando condiciones equitativas para su aprendizaje.

INEA desarrolla modalidad de alfabetización bilingüe
El INEA también desarrolla la modalidad de alfabetización indígena bilingüe, dirigida a personas hablantes de lenguas originarias que desean aprender a leer y escribir en su lengua materna e introducirse al español como segunda lengua.
Actualmente, el INEA atiende a 7 mil 114 personas indígenas y a mil 013 jornaleros y jornaleras agrícolas migrantes, quienes cuentan con opciones flexibles para continuar sus estudios durante procesos de movilidad.
Asimismo, los servicios de alfabetización, primaria y secundaria llegan a 10 mil 8 jóvenes y adultos en instituciones de rehabilitación social, contribuyendo a ampliar la cobertura educativa y garantizar el derecho a la educación para todos.
Mario Delgado resaltó que mediante plazas comunitarias y círculos de estudio distribuidos en todo el país, el INEA ofrece asesorías y materiales gratuitos, asegurando entornos accesibles, orientación permanente y acompañamiento educativo para las personas que más lo necesitan.
Delgado Carrillo dijo que la oferta educativa del INEA está diseñada para responder a las necesidades de los grupos prioritarios, promoviendo el aprendizaje significativo, la igualdad, la autonomía, el respeto y la no discriminación.
