El Aeropuerto Internacional de Guadalajara suspendió operaciones por más de cinco horas, luego de que una persona ajena a la terminal ingresara de manera irregular a la pista y se colocara junto a una aeronave, acción que quedó controlada por el equipo de seguridad, informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
El incidente ocurrió este martes 25 de noviembre de 2025 a las 08:15 horas en la pista 29R, donde se activó de inmediato el Plan Local de Seguridad Aeroportuaria (PLSA).
Como parte del protocolo, la zona quedó cerrada de emergencia para desplegar las acciones pertinentes. Entre las primeras acciones, el personal de seguridad aeroportuaria neutralizó al individuo y aseguró el área.
También te puede interesar: Roban a transportistas en bloqueo del Arco Norte
Paralelamente, se notificó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y a las autoridades correspondientes. Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) detuvo temporalmente los aterrizajes y despegues, mientras que el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) quedó alertado para reforzar las medidas de seguridad. La aeronave involucrada recibió apoyo mecánico para confirmar que se encontraba en óptimas condiciones operativas.
El sujeto quedó a disposición de la Guardia Nacional y actualmente se encuentra en el Ministerio Público, donde seguirá el proceso legal correspondiente.
El GAP informó que se realiza una investigación interna para esclarecer cómo ocurrió el ingreso a un área restringida y determinar las acciones que deberán implementarse a partir de sus resultados.
También te puede interesar: Guardia Nacional desmantela 2 centros de distribución de huachicol en Hidalgo
Como consecuencia del incidente, el vuelo Volaris 1332 con destino a Acapulco, así como otras 6 operaciones, registraron retrasos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
