Hacienda adelanta bono sostenible aprovechando condiciones del mercado
Foto: Especial |

La Secretaría de Hacienda informó que concluyó la colocación de bonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por un monto de 4 mil 750 millones de euros.

Hacienda anticipa financiamiento para 2026

Se explicó que con esta operación se adelanta una parte importante del programa de financiamiento externo contemplado para 2026, permitiendo una gestión más flexible para el resto del año.

También te puede interesar: Peso mexicano se mantiene en $17.90 por dólar

“A la fecha, el gobierno federal ha desarrollado cuatro curvas de referencia sostenibles en euros, dólares, pesos y yenes, a través de 56 bonos etiquetados por un monto acumulado de 32 mil 450 millones de dólares”, precisó la entidad.

Señaló que esto posiciona a México como uno de los principales emisores de bonos ODS en América Latina.

“La emisión se realizó bajo la reciente actualización del Marco de Referencia Soberano de Financiamiento Sostenible, la cual amplía las categorías de Gastos Sostenibles Elegibles y refuerza los criterios de elegibilidad y trazabilidad”.

Agregó que este marco se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y consolida las mejores prácticas en materia de transparencia, medición de impacto y rendición de cuentas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público comentó que la autonomía de Banxico es clave para el país.
Cuartoscuro |  

Dijo que México fortalece su curva soberana en euros mediante el establecimiento de tres puntos de referencia líquidos (5, 10 y 14 años), “facilitando el acceso al financiamiento para futuros emisores sostenibles públicos y privados”.

Esta emisión, explicó, se estructuró de la siguiente manera:

  • Un bono a 5 años, con una tasa cupón de 3.875%, por un monto de 2 mil millones de euros.
  • Un bono a 10 años, con una tasa cupón de 4.875%, por un monto de 1,750 millones de euros.
  • Un bono a 14 años, con una tasa cupón de 5.375%, por un monto de 1 mil millones de euros.

Hacienda detalló que la demanda de esta colocación alcanzó los 13 mil 500 millones de euros, equivalente a 2.84 veces el monto emitido, y se recibieron órdenes de más de 180 inversionistas internacionales.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.