La Cámara de Diputados avala, por unanimidad, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
Foto: Cuartoscuro | La Cámara de Diputados avala, por unanimidad, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

La Cámara de Diputados avaló por unanimidad modificaciones a la Ley Federal de Protección Industrial que tiene el propósito de agilizar el trámite del registro de patentes e introducir elementos para evitar el robo de derechos.

Tanto en procesos de innovación y la apropiación ilegal de expresiones culturales, también fortalece el Sistema Nacional de Innovación, se incorpora de manera expresa la promoción y fomento de la transparencia de la tecnología, tras su aval en San Lázaro fue enviado el dictamen al Ejecutivo Federal para su publicación.

También te puede interesar: Turnan el Plan B en materia electoral a Comisiones del Senado

A su vez, la reforma reconoce que el conocimiento generado en universidades, centros de investigación y empresas, debe traducirse en ampliaciones productivas con impacto económico.

También, se amplían y precisan las facultades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a fin de que desempeñe un papel más activo en la promoción de la innovación, la vinculación entre sectores y el desarrollo tecnológico.

Implementación de compromisos internacionales asumidos por México

Durante la presentación del dictamen, el diputado panista Miguel Ángel Salim Alle externó que se consideró completar la implementación de compromisos internacionales asumidos por México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

“Quienes integramos la Comisión de Economía consideramos que la aprobación de estas reformas permitirá alinear el marco jurídico nacional con las obligaciones internacionales asumidas por México, contribuyendo a fortalecer la certidumbre jurídica del sistema de protección de patentes y el entorno de innovación en el país”, enfatizó.

Explicó que hay 210 artículos reformados, más de 25 adiciones y 6 artículos que se derogan en este dictamen, la minuta de la colegisladora planteó una actualización integral del marco normativo de la propiedad industrial, orientada a responder a las exigencias de una economía basada en el conocimiento, la innovación y la competitividad.

También te puede interesar: Kenia López advierte que el 'Plan B' elimina el principio de paridad

En términos generales, las modificaciones planteadas incorporan tres ejes principales: la simplificación y modernización de los procedimientos administrativos y la modernización del sistema de protección de patentes.

En cuanto al fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación, se incorpora de manera expresa la promoción y fomento de la transparencia de la tecnología, y se reconoce que el conocimiento generado en universidades, centros de investigación y empresas debe traducirse en ampliaciones productivas con impacto económico.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Enfocada en temas de investigación y transparencia. Abordo temas nacionales e interculturales.