El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) firmaron un convenio general de colaboración para establecer las bases pedagógicas, normativas y operativas que garanticen el libre tránsito académico de los estudiantes del Bachillerato Nacional a la Educación Superior.
Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, con el propósito de fortalecer la educación tecnológica y ampliar las oportunidades de desarrollo académico de los jóvenes mexicanos.
También te puede interesar: La 4T fortalece el sistema de salud con modernización y alta tecnología: Sheinbaum
Delgado Carrillo señaló que esta unión reconoce las competencias y las capacidades de la comunidad egresada del Conalep para su incorporación a los programas educativos que ofrece el Tecnológico y se alinea con los principios del Bachillerato Nacional, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la firma del convenio, el director general del Conalep, Rodrigo Rojas Navarrete, celebró esta alianza estratégica y destacó que México necesita que ningún joven se quede en el camino, sino que encuentre puertas abiertas para transformarse y contribuir a la transformación de su comunidad.
También afirmó que la educación de calidad es una responsabilidad histórica compartida por las instituciones educativas del país.
Asimismo, expresó que “es un privilegio encontrar aliados como el TecNM, que comparten esta visión y entienden que la educación de calidad es resultado del trabajo conjunto. Los acuerdos que hoy firmamos son fruto de una convicción común: lograr que las trayectorias educativas sean cada vez más sólidas, accesibles y con mayores oportunidades de éxito”.
Justicia social y democracia
Por su parte, el director general del TecNM, Ramón Jiménez López, señaló que los principios que guían a la institución son el humanismo, la justicia social y la democracia, y busca priorizar que ningún joven en México se quede sin acceso a la educación.
También agregó que la misión es llevar oportunidades educativas a cada rincón del país.
Bajo ese contexto, destacó que esta iniciativa busca formar no solo técnicos competentes, sino también ciudadanos comprometidos con su país y profesionistas que ejerzan al servicio del pueblo.
“Con este acuerdo abrimos las puertas para que las y los egresados del Conalep tengan acceso preferente a nuestras carreras de ingeniería. Estamos creando un ecosistema educativo integrado que optimiza los recursos públicos y multiplica las oportunidades de crecimiento profesional y movilidad social para miles de jóvenes, quienes representan la fuerza transformadora del presente”, afirmó Jiménez López.
Finalmente, el convenio iniciará en la Ciudad de México y, de manera gradual, se replicará en los planteles del Conalep y del TecNM en todo el país, permitiendo mayor alcance.
En el acto protocolario también se llevó a cabo la firma de un convenio específico entre el Conalep y el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero (TecNM GAM), con el propósito de llevar a cabo un libre tránsito a la educación superior.
