Las malas condiciones de las calles se incrementan con el temporal lluvioso que lleva dos semanas en la capital poblana. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, esta semana continuarán las lluvias debido a dos ciclones tropicales y la gran cantidad de humedad.
Estas precipitaciones han ocasionado inundaciones, congestionamientos vehiculares y diversos accidentes, como automóviles varados con sus tripulantes en su interior en la colonia Bello Horizonte, en Cuautlancingo. La comunidad vive una intensa sensación de amenaza, incertidumbre y crisis colectiva por las lluvias, debido a que el nivel del agua ha superado en algunas colonias los 50 centímetros y sus autos han quedado inservibles.
Diversos vecinos han ha reportado defectos viales en calles del sur de la capital poblana, mismos que se han incrementado con la temporada de lluvias generando socavones, baches y grietas, que si hubieran ido a reparar con antelación, no estarían en zona urgente en este momento.
El habitante de la colonia Coatepec, Gonzalo Rodríguez explicó en entrevista, que en julio del 2013, se colocó concreto hidráulico sobre la calle 11 Sur, y las calles de la colonia Coatepec, y comentó que en todo este tiempo no han sido intervenidas adecuadamente por la autoridad municipal. Gonzalo critica que el ayuntamiento de Puebla anuncia la rehabilitación de más de mil calles, pero por dónde él circula no aprecia ninguna intervención.
Aunado a esto, las precipitaciones derivadas del ciclón tropical Rachel han alcanzado hasta los 50 centímetros y podrían llegar hasta los 70 cm, y generar que historias como esta se repitan en colonias afectadas por los baches, como Tres cerritos, Villa de las Flores, Bosques de San Sebastián, Amor, Clotilde Torres y La Guadalupana, incluso Ampliación Reforma.
Bulevar Carmelitas, un riesgo vial
El deterioro del pavimento, los baches y los encharcamientos complican la circulación en la 137 Poniente, en las inmediaciones del Periférico Ecológico. El mal estado del Bulevar Carmelitas, a la altura de la 137 Poniente, representa un riesgo para automovilistas, particularmente durante la temporada de lluvias, cuando el agua cubre los hundimientos y dificulta que los conductores identifiquen las irregularidades del pavimento.
Vecinos y usuarios de esta vialidad han manifestado su inconformidad por el deterioro de la carpeta asfáltica, los baches recurrentes y las deficiencias que, señalan, presenta la infraestructura. Estas condiciones complican el tránsito y pueden ocasionar accidentes, además de daños a los vehículos que circulan por la zona.
Te interesa leer: Cablebús en Puebla: Todo sobre las estaciones, costos y riesgos sismológicos.
A esta problemática se suman los encharcamientos y las inundaciones registrados durante las precipitaciones, que dificultan el desplazamiento y, en algunos casos, han dejado automóviles atrapados. Las obras de modernización y la capacidad del sistema de drenaje también forman parte de las preocupaciones relacionadas con el manejo del agua en este sector.
El riesgo aumenta en los tramos donde coinciden el pavimento deteriorado, la falta de señalización preventiva y la velocidad de circulación, factores que pueden favorecer percances viales y congestionamientos, especialmente en las inmediaciones del Periférico Ecológico.
Ante este panorama, se mantiene la preocupación de vecinos y automovilistas, quienes enfrentan dificultades para transitar por el Bulevar Carmelitas, sobre todo cuando las lluvias ocultan los desperfectos de la superficie.
Soluciones vecinales
El socavón de la colonia Coatepec ha generado que al menos 6 vehículos tengan daños en la suspensión y llantas. Ahora, los vecinos colocaron un poste, que permite advertir a los automovilistas, sin embargo, el riesgo permanece.
Los vecinos han contactado en varias ocasiones al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, pero el SOAPAP le atribuye los hundimientos a la concesionaria Agua De Puebla.
Presupuesto municipal
El ayuntamiento de Puebla encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui recibió una línea de crédito de 440 millones de pesos para pavimentar e intervenir mil 244 calles en la capital y sus 17 juntas auxiliares.
El ayuntamiento comunicó que el paquete de obras se organizó en siete proyectos integrales distribuidos por regiones en el municipio y cuatro intervenciones específicas en colonias y comunidades del sur y suroeste de la capital poblana.
Los expedientes LP-CMOP-046/2026 al LP-CMOP-052/2026, es donde se publicaron las siete licitaciones de carácter regional, mismas que atenderán polígonos ubicados en las zonas noreste, suroeste, Norte, noroeste, Centro, Sur y sureste de la ciudad, con periodos de ejecución entre 150 y 180 días naturales. Las obras están proyectadas para empezar en noviembre y terminar en diferentes etapas entre enero y marzo de 2027.
Los 440 millones de pesos fueron autorizados por el Cabildo para atender el rezago en infraestructura vial y generará cerca de 15 millones de pesos por concepto de intereses, se estima que liquiden en Julio de 2027.
Vialidades intervenidas
Por su parte la autoridad Estatal, representada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, presentó su programa de pavimentación de 100 vialidades 2026, dónde se contempla atender 76 vialidades prioritarias en la capital.
Por mencionar algunas son la 23 Sur Norte, calle Carlos González o 26 poniente, 16 de septiembre, 24 Sur, 18 poniente, diagonal Defensores de la República y laterales de la recta Cholula. El proceso incluye el fresado del pavimento dañado colocación de Nueva carpeta asfáltica de 5 cm de grosor, nivelación y señalamiento horizontal y vertical.
La autoridad estatal enfatizó que se utilizará maquinaria pesada de los módulos de pavimentación estatal y material proporcionado mediante colaboración con Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El pronóstico anticipa más precipitaciones en el estado durante este mes, mientras tanto las autoridades piden a la población extremar precauciones y si no es indispensable y necesario, mejor no salir de casa.
Veo los anuncios del ayuntamiento sobre la rehabilitación de más de mil calles, y suena increíbe, pero la realidad es que por dondo vivo y trabajo, no he visto una sola intervención, esto lleva años así”. Gonzalo Rodríguez, habitante de Colonia Coatepec

