HSBC fue multado en Argentina con 30 millones de pesos argentinos (78 millones 483 mil 881 pesos mexicanos), por prácticas ligadas a lavado de dinero.

 

De acuerdo con la Unidad de Información Financiera (UIF), institución encargada de combatir el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero en Argentina, el banco de origen británico no informó al gobierno acerca de una transacción sospechosa de blanqueo de capital, por un monto que superaba los 15 millones de pesos argentinos.

 

“La entidad bancaria no cumplió con las obligaciones emergentes del Artículo 21 de la Ley 25.246 y modificatorias”, reportó el organismo, por lo que procedió a dictar la multa.

 

De acuerdo con la UIF, la operación denunciada era sospechosa debido a que la firma que la realizaba, conocida como “Asociación Mutual de Panaderos Unidos del Tercer Milenio”, no contaba con un perfil que le permitiera justificar el origen del dinero ni el monto de las operaciones señaladas:

 

“Ni el banco poseía en los legajos de dicho cliente los balances necesarios para determinar su perfil”, detalló la UIF.

 

La UIF dio a conocer que las operaciones por las cuales HSBC se hizo acreedora de esta multa en Argentina fueron realizadas en 2007, año en el cual, de acuerdo con la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, el banco incurrió con mayor frecuencia en estos ilícitos en México.

 

“HSBC reportó las operaciones dos años y medio después de realizadas, luego de haber recibido un requerimiento por parte de la UIF y por aproximadamente 10 millones de pesos menos de lo que debió haber reportado”, detalló la Unidad de Información.

 

Esta sanción ocurrió una semana después de que la DEA diera a conocer que el banco era el favorito de los cárteles, debido a los grandes flujos ilícitos administrados entre 2002 y 2010, en los cuales la institución lavó más de 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa en México y del Norte Valle, proveniente de Colombia.

 

Como dio a conocer 24 HORAS, el Departamento de Justicia en Estados Unidos presentó ante la corte de Brooklyn, Nueva York, una serie de documentos en los que se detallaba cómo HSBC había lavado más de 11 millones de dólares diarios en sucursales de Culiacán, Sinaloa, con ayuda de empleados bancarios.

 

A raíz de esta investigación, la institución pagó en Estados Unidos una multa de mil 920 millones de dólares, la sanción más cuantiosa pagada por una institución financiera a nivel global.

 

Sin embargo, estas sanciones no será lo único que aplique al banco británico. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, mediante el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn, en Nueva York, documentó un sistema de Monitoreo de Cumplimiento Corporativo.

 

En éste, todas las cuentas y prácticas de HSBC, incluidas las operaciones en todas las monedas, serán revisadas por la Oficina de Cumplimiento independiente de HSBC y las autoridades de antilavado de dinero, dicho programa de escaneo durará cinco años y tendrá un costo inicial de 700 millones de dólares.

 

Por otro lado, en HSBC los reportes de operaciones extraordinarias y movimientos que puedan perjudicar directamente a la empresa, influirán directamente en las compensaciones, e incluso en las prestaciones de los ejecutivos del banco británico.