El secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Mario Delgado, exhortó a los Congresos estatales a que aprueben la reforma educativa, ya que se trata del instrumento legal que permitirá detonar el desarrollo del país.
Subrayó que “esta reforma constitucional debe ser detonante de políticas públicas para dotar a los alumnos de este país de mayores oportunidades para elevar su nivel de vida y asegurar su incorporación permanente en la economía del conocimiento y al campo laboral”.
Según Delgado, las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales avanzan en el objetivo de contar con una educación de calidad que permita a México salir de los últimos lugares de los indicadores de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en cuanto a desempeño escolar.
Hasta el momento, la reforma educativa ha sido ratificada en doce estados: de México, Chiapas, Baja California, Querétaro, Tamaulipas, Guerrero, Colima, Veracruz, Aguascalientes y Coahuila. Al igual que Nayarit y Chihuahua la tarde del viernes.
Tras su aprobación en el Congreso federal el pasado 21 de diciembre, la reforma que modifica los artículos 3° y 73 de la Constitución deberá ser ratificada por la mitad de los congresos locales más uno, para que pueda ser promulgada, lo que significa que requiere el aval de al menos 17 entidades federativas.