El informe de la Cuenta Pública 2011 presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) este miércoles califica como negativo, el dictamen sobre los gastos presentados por el Fideicomiso del Bicentenario.

 

La ASF considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Banjertcito, en su calidad de fiduciario del Fideicomiso, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en su calidad de Coordinación Ejecutiva de los trabajos de las conmemoraciones por realizarse en el año 2010, la Secretaría de la Función Pública, y las demás áreas involucradas en las operaciones revisadas, no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables.

 

Entre las principales irregularidades que se señalan en el informe están:

 

– En cuanto al Programa Base y en el Catálogo Nacional de Proyectos, no se definió ninguna actividad o descripción de la planeación o ejecución de la construcción del Monumento Conmemorativo del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional (Estela de luz).

 

En este, se registra un incremento del 79.7% entre el monto del anteproyecto presentado por el arquitecto que diseñó ese monumento y el monto original del contrato celebrado con I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., para su construcción, sin que se justificara qué instancias determinaron, propusieron y verificaron la procedencia de las modificaciones al costo.

 

– Respecto del contrato de prestación de servicios celebrado con I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., no se proporcionó evidencia de que los miembros del Comité Técnico del fideicomiso, objetaran o cuestionaran las modificaciones realizadas al monto total, que representaron un incremento de 752 mil 882.7 miles de pesos, equivalente al 191.3% respecto del monto original pactado en ese contrato.

 

– Dentro de los documentos que presuntamente amparan el estudio de mercado realizado para la contratación del servicio de impresión de tres mil 100 ejemplares de “Memorias del Proyecto y Recorrido Virtual” (exposición “México 200 Años”, La Patria en Construcción), se constató que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) presentó una cotización presuntamente apócrifa, además de que no se justificó la necesidad de tal contratación, ya que no se tenía prevista la distribución de esas memorias y, al cierre de la auditoría (agosto de 2012), aún se encontraban almacenados mil,557 ejemplares; tampoco se justificó la adquisición de mil ejemplares de la impresión de las “Crónicas de las Conmemoraciones de 2010”.

 

– Respecto del “Servicio Integral de Logística para la Ceremonia de Honores y Traslado de los Restos de los Héroes de la Independencia Nacional”, no se acreditaron cabalmente las circunstancias por las que se consideró el supuesto de excepción a la licitación.